Se inician alegatos por procesamiento contra Pinochet

Tanto los abogados querellantes como defensores en el caso "Caravana de la Muerte" ya ingresaron a la Primera Sala de la Corte de Apelaciones para comenzar los alegatos por el auto de procesamiento dictado en contra del desaforado senador vitalicio Augusto Pinochet.

13 de Febrero de 2001 | 10:14 | Loreto Flores, emol.com
SANTIAGO.- Tanto los abogados querellantes como defensores en el caso "Caravana de la Muerte" ya ingresaron a la Primera Sala de la Corte de Apelaciones para comenzar los alegatos por el auto de procesamiento dictado por el juez Juan Guzmán Tapia en contra del desaforado senador vitalicio Augusto Pinochet.

La Primera Sala de Verano de la Corte de Apelaciones, compuesta por los ministros Sonia Araneda, Gabriela Pérez y Cornelio Villarroel, deberá decidir si acoge o rechaza la apelación de la defensa que pretende revocar el auto de procesamiento que pesa actualmente sobre Pinochet.

En tanto, los querellantes buscarán mantener el auto de procesamiento y ampliar los cargos a asociación ilícita e inhumación ilegal.

El relator en esta causa será Jaime Balmaceda, quien tendrá cerca de una hora para relatar a los ministros los 19 tomos que lleva hasta el momento la causa.

Una vez terminada esa acción, comenzará los alegatos el abogado defensor de Pinochet Pablo Rodríguez, quien tendrá cerca de una hora para exponer sus argumentos.

A continuación lo harán los abogados querellantes encabezados por Carmen Hertz, a quien le precederá Alfonso Insunza, Eduardo Contreras, Hiram Villagra, Boris Paredes, Hugo Gutiérrez y Juan Bustos. Cada uno de ellos tendrá media hora para hablar.

Finalmente, apelará la abogada del Consejo de Defensa del Estado, María Teresa Muñoz.

Se espera que los alegatos finalicen cerca de las 14 horas y concluyan definitivamente mañana.

Hasta el Palacio de los Tribunales han llegado familiares de detenidos desaparecidos, quienes, junto a los abogados querellantes, podrán ingresar a la Primera Sala para presenciar los alegatos.

Cerca de las 11 horas llegó a los Tribunales el equipo jurídico que defiende al general (r) Pinochet encabezado por el abogado Pablo Rodríguez Grez. Junto a él ingresarán a la Primera Sala Hernán Felipe Errázuriz, Miguel Alex Schweitzer, Gustavo Collao y José María Errázuriz. Ninguno de los profesionales quiso adelantar los argumentos que expondrá Pablo Rodríguez en pocos minutos más ante los ministros. Sin embargo, Gustavo Collao dijo que a, grandes rasgos, la defensa se basará en el debido proceso y evocará las razones de salud.

Parte del equipo jurídico de Pinochet no participará en esta vista y se trata de Ricardo Rivadeneira, Ambrosio Rodríguez y el senador Marcos Cariola.

Esta semana corte sólo resolverá revocatoria al procesamiento de Pinochet

La Primera Sala de verano de la Corte de Apelaciones de Santiago verá esta semana sólo la apelación al sometimiento a proceso del senador desaforado Augusto Pinochet, dictado el 29 de enero pasado por el ministro de fuero Juan Guzmán Tapia.

En tanto, el otro escrito, presentado por la defensa ante la negativa del magistrado de otorgar el sobreseimiento temporal en la causa en la que esta involucrado el general en retiro, se postergaría hasta marzo, ya que según la normativa vigente para conceder este beneficio debe mediar un informe emitido por un fiscal del tribunal de alzada.

Por otra parte los abogados querellantes informaron esta mañana que desistirán de su solicitud de ampliar el procesamiento en contra del ex jefe militar a los delitos de inhumación, exhumación y asociación ilícita.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores