EMOLTV

Gobierno critica a Gabrielli por recurrir a Ley de Seguridad del Estado

Al ministro de Defensa Mario Fernández no le gustó la determinación del Comandante (s) en Jefe de la FACh Hernán Gabrielli, de recurrir a esta instancia en momentos en que se encuentra subrogando la institución, ya que en su calidad de segundo hombre no tiene facultad para solicitarla. Fernández dijo haber preferido que se defendiera como un civil cualquiera.

13 de Febrero de 2001 | 11:46 | ORBE
SANTIAGO.- El gobierno chileno dijo hoy que no comparte la decisión del general de aviación, Hernán Gabrielli, de haber recurrido a la Ley de Seguridad interior del Estado para querellarse contra quienes le acusaron de haber torturado a presos políticos en 1973.

El jefe del Estado mayor de la Fuerza Aérea (FACh) presentó el lunes ante los tribunales una querella por infracción a la ley de Seguridad del Estado, específicamente por los delitos de difamación, injurias y calumnias, en contra de Carlos Bau, Juan Ruz y Héctor Vera.

Los tres estuvieron detenidos en la base aérea de Cerro Moreno, en Antofagasta, en septiembre de 1973 y acusaron a Gabrielli de haber sometido a apremios físicos al ingeniero Eugenio Ruiz-Tagle, quien el 19 de octubre fue ejecutado por la Caravana de la Muerte.

"Le expresé ayer al general Gabrielli mis serias reservas al sustento legal que él le ha dado a su querella porque el gobierno ha sido muy crítico a la ley de Seguridad del Estado", dijo hoy el ministro de Defensa, Mario Fernández.

Es "mucho más sano que cada chileno actúe en su condición de tal, de ciudadano normal, usando la ley común", agregó el ministro.

La ley de Seguridad del Estado, heredada der Régimen Militar, puede ser utilizada en casos de injurias por las personas que cuentan con fuero especial como los parlamentarios, jueces de la Corte Suprema o los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas, entre otros.

Al presentar este lunes la querella en los tribunales, el abogado Jorge Balmaceda explicó que el general de aviación goza de fuero en su calidad de comandante en jefe en funciones de la Fuerza Aérea, en reemplazo del titular del cargo, general Patricio Ríos, quien se recupera de una delicada operación.

"El general Gabrielli me comunicó que era completamente inocente de los cargos que le están imputando y obviamente que el gobierno y en mi caso como ministro debo dar crédito a lo que un alto oficial me señala", dijo hoy el ministro Fernández en declaraciones a Radio Cooperativa.

Reiteró que el Gobierno no está de acuerdo "con el camino instrumental" que eligió el general, pero aclaró que ello "no altera en lo más mínimo de que él haga valer el lavado de su honra".

"Respecto a eso yo lo respaldo, pero sin fuero, como ciudadano normal, me habría gustado mucho más así", recalcó el titular de Defensa.

El ministro afirmó, asimismo que las relaciones con las Fuerzas Armadas "son normales" y agregó que dentro de la normalidad, "como ocurre en la vida, hay traspiés, hay momentos de desencuentro y también de mucho consenso".

El ministro de Defensa también indicó que el lunes el general de aviación le había asegurado que era inocente de haber torturado en 1973 a un niño de 14 años, el cual habría fallecido debido a las secuelas de los maltratos, según una denuncia presentada en 1976 contra el general ante un tribunal internacional.

El general Hernán Gabrielli, por medio de una declaración a la prensa, negó categóricamente haber participado en torturas de prisioneros en la base aérea de Cerro Moreno, en Antofagasta, y afirmó que es "inocente" de los cargos que se le imputan.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?