Servicio Médico Legal no confirmó identificación de restos

Aunque existe entre un 70 a 80 por ciento de certeza de que algunos restos corresponderían al dirigente comunista Horacio Cepeda, el director del Servicio Médico Legal, Jorge Rodríguez, no pudo asegurar la investigación.

14 de Febrero de 2001 | 10:39 | emol.com/Agencias
SANTIAGO.- El director del Servicio Médico Legal, Jorge Rodríguez, informó que los restos encontrados en la Cuesta Barriga "no son suficientes" para identificarlos con los seis dirigentes del Partido Comunista desaparecidos desde 1976, cuyos cuerpos habrían sido enterrados en dicho lugar.

En conferencia de prensa de esta mañana, Rodríguez dijo que "desde el punto de vista científico no se puede corroborar la información" de que una de las osamentas corresponda al dirigente Horacio Cepeda, como se había anunciado ayer. Sin embargo, el profesional indicó que se está trabajando en un preinforme, basado en el odontograma de un diente, que se entregará al juez Héctor Carreño y que indica una descripción con acercamiento a la identidad de Cepeda.

Rodríguez aseguró que existe un grado de certeza de entre un 70 a 80 por ciento de identificación. Sin embargo, aclaró que sólo en abril próximo, cuando estén listos los resultados de las pruebas de ADN, se podrá confirmar la identidad de los restos con un cien por ciento de seguridad.

Según el profesional, los restos encontrados corresponden a tres o cuatro personas, cuya data de muerte sería de entre 20 y 30 años.

El director del SML afirmó además que ya le solicitó al magistrado Héctor Carreño que se reinicien a la brevedad los trabajos en la Cuesta Barriga, de manera de encontrar "huesos largos y cráneos" y determinar con mayor claridad la identidad de los restos.

Anoche, en entrevista con emol.com, la jefa de la Unidad de Identificación del Servicio Médico Legal, Patricia Hernández, desmintió que parte de los restos encontrados en Cuesta Barriga correspondan al dirigente del Partido Comunista Horacio Cepeda, tal como lo informó Televisión Nacional.

En este sentido, Rodríguez llamó a la prensa a informar con prudencia, dado que a su parecer no se pueden generar muchas expectativas. "Si bien es cierto tenemos pistas que apuntan a que estas osamentas corresponde a estas personas que estamos buscando, no son certeras. Los restos óseos encontrados no son suficientes como para llegar a decir con exactitud la identidad de alguno en particular", puntualizó Rodríguez.

Afirmó además que si se logra establecer con certeza la identidad de alguna de las osamentas, no se podrán entregar los cuerpos considerando que sólo se trata de restos óseos.

Rodríguez aclaró que el trabajo de los peritos del SML no es sólo aclarar la identidad de los cuerpos, sino también "determinar las causas de la muerte y la data de muerte".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores