EMOLTV

Corte de Apelaciones ratifica procesamiento de Osvaldo Romo

Por dos votos contra uno, la Segunda Sala de verano de la Corte de Apelaciones de Santiago confirmó esta mañana el auto de procesamiento contra el miembro de la Dina, Osvaldo Romo, dictado el 30 de diciembre de 2000 por el juez titular del 11° juzgado del crimen de San Miguel.

14 de Febrero de 2001 | 12:41 | Loreto Flores, emol.com
SANTIAGO.- Por dos votos contra uno, la segunda sala de verano de la Corte de Apelaciones de Santiago confirmó esta mañana el auto de procesamiento contra el miembro de la Dina, Osvaldo Romo, dictado el 30 de diciembre de 2000 por el juez titular del 11° juzgado del crimen de San Miguel.

Romo está siendo procesado por el secuestro de Jorge Dorival Jiménez, quien fue detenido en 1974 por un comando de la Dina integrado, entre otras personas, por Osvaldo Romo.

Dorival estuvo detenido en Villa Grimaldi y Cuatro Alamos. Según el abogado de la familia, Hernán Quezada, en tres ocasiones Dorival fue sacado de estos lugares de detención y llevado al domicilio de su madre, quien pudo constatar las torturas de las que su hijo fue víctima.

La apelación de la defensa de Romo se realizó el 9 de febrero en curso y sólo este miécoles la segunda sala se pronunció al respecto.

La decisión la tomaron los ministros Domingo Kokish, Jorge Dahm y el abogado integrante José Espinoza, quien reemplazó al ministro Juan Guzmán Tapia, en comisión de servicio en el norte del país.

El abogado Quezada dijo que este es el único caso por el que Osvaldo Romo está procesado actualmente.

Agregó que "el voto de minoría estuvo por aplicar la ley de amnistía y revocar la resolución".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?