Insulza propone formas de reparación para víctimas de tortura

El ministro del Interior afirmó que "se puede buscar fórmulas donde el país tome conciencia de su realidad de justicia, sin la necesidad de que cada persona concurra a los tribunales de justicia".

16 de Febrero de 2001 | 11:21 | Agencias
SANTIAGO.- El ministro del Interior, José Miguel Insulza, afirmó hoy que se pueden buscar otras formas de reparación para las personas que fueron víctimas de apremios ilegítimos durante el gobierno militar.

En entrevista con Televisión Nacional, Insulza reiteró que el gobierno nunca ha intentado inhibir a las personas de su derecho de exigir justicia en casos de derechos humanos, ya que sólo están preocupados de la proliferación de querellas.

El secretario de Estado aseguró que "no creo que sea negativo una forma de reparación", recordando que "hay dos leyes de exonerados políticos... creo que se puede buscar fórmulas donde el país tome conciencia de su realidad de justicia, sin la necesidad de que cada persona concurra a los tribunales de justicia".

Afirmó que "nosotros no estamos inhibiendo, estamos simplemente haciendo ver el punto de vista de que en estos asuntos hay que actuar con prudencia y responsabilidad, porque de lo contrario mantenemos al país mirando solamente hacia el pasado".

Dijo que si bien entiende que hay que aclarar los hechos del pasado, Chile "no se puede enfrascar solamente en una discusión de este tipo y no avanzar".

Por otra parte, dijo estar esperanzado en que se continuará encontrando información sobre el destino de los detenidos desaparecidos, señalando que si bien la mesa de diálogo ha generado un avance, aún queda mucho por hacer.

Diputado Naranjo partidario de reparación a víctimas

En tanto, el presidente de la comisión de derechos humanos de la Cámara de Diputados, Jaime Naranjo (PS), coincidió con el ministro José Miguel Insulza y dijo ser partidario de crear fórmulas de reparación para las personas que sufrieron apremios ilegítimos durante el gobierno militar.

No obstante, dejó en claro que esto no significa que no debe respetarse el derecho de las víctimas a acudir a los tribunales de justicia. En ese sentido destacó que Insulza haya aclarado sus palabras, principalmente "porque se entendió que la posición del gobierno era inhibir la facultad de las personas a exigir justicia", afirmó.

Las declaraciones del ministro del Interior en cuanto a que no es bueno para Chile que comiencen a presentarse miles de querellas por casos de tortura, generaron molestia entre los socialistas, quienes criticaron a Insulza por no respetar a las víctimas.

Naranjo dijo que no sólo debe hacerse justicia en el tema de los derechos humanos, así como buscar los restos de los detenidos desaparecidos, sino que además "el país y, particularmente, el Parlamento, debe estar abierto a buscar fórmulas que permitan reparar el daño causado".

Afirmó que "debiera comenzarse primero con una reparación moral por parte del Estado para todas las personas que el único error que cometieron en sus vidas, entendido como error para algunos, fue tener ideales para querer construir un Chile mejor".

El legislador indicó que también "podrían entregarse beneficios a las víctimas como en salud, principalmente para aquellas que quedaron con secuelas debido a los daños sicológicos, así como pensiones a aquellos que resultaron con daños físicos y que no pueden trabajar dignamente".

Naranjo dijo además que podría facilitarse la adquisición de subsidios para aquellas personas que perdieron sus trabajos, y otros beneficios para los hombres y mujeres que fueron torturados y que hoy son adultos mayores.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores