EMOLTV

Lagos pidió ejercer derechos con responsabilidad

En su primera intervención pública tras volver de vacaciones, el Presidente de la República reconoció el derecho de toda persona a recurrir a los tribunales si se siente afectada, refiriéndose a las recientes declaraciones del Ministro del Interior, que llamó a evitar una avalancha de querellas por casos relacionados con el gobierno militar.

16 de Febrero de 2001 | 13:52 | emol.com
SANTIAGO.- El Presidente de la República, Ricardo Lagos, manifestó hoy en su primera intervención pública tras regresar de vacaciones que todas las personas que se sienten afectadas tienen el derecho de recurrir a la justicia, y que espera los chilenos ejerzan ese derecho en forma responsable.

El Mandatario abordó así las afirmaciones hechas hace dos días por el Ministro del Interior, José Miguel Insulza, quien llamó a evitar una avalancha de denuncias judiciales de quienes se sientan víctimas de la represión durante el período del gobierno militar.

"A mí lo que me interesaría ver es que haya una forma responsable de ejercer los derechos de los chilenos. Y yo estoy seguro que se van a ejercer con mucha responsabilidad", afirmó.

En relación al derecho de las personas a recurrir a la justicia cuando se sienten afectadas, el Presidente aseguró que en el gobierno existe una sola visión sobre este tema: "En un estado de derecho toda persona que se siente afectada tiene el derecho de concurrir a los tribunales; nadie le dice a la gente lo que tiene que hacer cuando va a los tribunales, todos son mayores de edad y ejercen sus derechos. También entendemos que este ejercer derechos todos lo que queremos hacer pensando en el punto de vista de lo mejor para Chile".

En ese sentido, destacó la actitud de la diputada María Pía Guzmán, de Renovación Nacional, quien ayer reconoció que durante el gobierno militar para su sector fue más cómodo "no ver ni oír" sobre lo que estaba pasando. "Ese tipo de gestos es lo que uno quisiera ver pensando en el bien del país. Hemos pasado un momento de nuestra historia muy difícil, y lo estamos superando como ningún otro país ha sido capaz de superarlo. Cuántos países que han pasado por lo que ha pasado Chile pueden tener sus instituciones funcionando como lo han hecho y al mismo tiempo atrevernos a mirar lo que ocurrió, pero a partir de lo que ocurrió mirar hacia adelante".

Según Lagos, "todos los sectores políticos tienen todavía mucho que aportar. Acá hubo un primer gesto cuando Patricio Aylwin acá desde el Palacio de La Moneda pidió perdón por lo que había ocurrido. Pero ha habido después un conjunto muy importante, muy significativo, los avances que hemos tenido probablemente ocho meses, diez meses atrás, el país pensaba que era muy difícil que se tuvieran. Y creo que a partir de eso tenemos que estar muy orgullosos".

El Primer Mandatario también abordó la situación que rodea al general Gabrielli, quien presentó un requerimiento por la Ley del Estado en contra de tres detenidos en la base aérea de Cerro Moreno en septiembre de 1973, manifestando su disconformidad en que el segundo hombre de la FACh haya recurrido al artículo 6° letra B de la ley 12.927 "Está en todo su derecho de recurrir a los tribunales, pero desde el punto de vista del Gobierno, no nos parece lo más adecuado la instancia a la que ha recurrido", manifestó Lagos.

Respecto de otro de los temas que rondó la agenda política en su ausencia, específicamente las querellas presentadas en contra de los comandates en jefe de las Fuerzas Armadas y el general director de Carabineros, el Presidente Lagos respondió en forma escueta que este debe "ser visto por los tribunales".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?