Caso Gabrielli: Presentan requerimientos e interrogan a testigos

Mientras el ministro instructor que investiga el requerimiento por Ley de Seguridad del Estado interpuesto por el general Gabrielli en contra de ex detenidos de Cerro Moreno interroga a los imputados, éstos interpusieron hoy tres querellas contra el comandante en jefe (s) de la FACh, el senador vitalicio desaforado Augusto Pinochet y Gonzalo Pérez.

16 de Febrero de 2001 | 14:19 | emol.com y Agencias
SANTIAGO.- Ex presos políticos que estuvieron detenidos en la base aérea de Cerro Moreno en Antoagasta interpusieron hoy tres nuevas querellas criminales ante el juez Juan Guzmán por los presuntos delitos de aplicación de tormentos y asociación ilícita.

Dos de estos libelos fueron presentados por los ex detenidos Héctor Vera y Juan Ruz, quienes además declararon esta mañana ante el juez instructor Jaime Rodríguez, encargado de investigar la querella amparada por la Ley de Seguridad del Estado, interpuesta por el jefe del Estado Mayor de la Fach y comandante en jefe (s) de la institución, Hernán Gabrielli.

Al respecto, uno de los abogados querellantes, Juan Bustos, dijo que "estas acusaciones van en contra de Augusto Pinochet y todos los que resulten responsables en relación los abusos cometidos en Cerro Moreno donde Gabrielli Rojas y otras personas tenían cargos".

El tercer libelo fue interpuesto en contra del comandante en jefe (s) de la Fach por la familia de Mario Silva Hiriarte, quien presuntamente fue torturado y ultimado en la mencionada base de la Segunda región.

El abogado Hugo Gutiérrez, otro patrocinante de las querellas, anunció que presentará como testigos a cinco ex miembros de la Fuerza Aérea.

Por su parte, el ministro Guzmán, quien está encargado de ver si da tramitación a estos recursos, indicó que "primero se deben tomar todos los antecedentes del caso antes de resolver".

Además adelantó que el próximo lunes se trasladará a Iquique para continuar con la búsqueda de restos de detenidos desaparecidos en la oficina salitrera "Ramírez".

Juan Ruz interrogado por ministro Rodríguez

Por otra parte, cerca de dos horas duró el interrogatorio del ministro de fuero Jaime Rodríguez Espoz, quien investiga el requerimiento por la Ley de Seguridad del Estado invocado por el general (r) en contra de Carlos Bau, Juan Ruz y Héctor Vera.

A su salida, Ruz dijo que "he ratificado mis denuncias", declinando entregar mayor información debido al secreto de sumario.

El magistrado posteriormente interrogó a Héctor Vera.

La Ley de Seguridad del Estado sanciona la difamación, injuria y calumnia a las más altas autoridades de la República y fue invocada por el general aprovechando que hoy ostenta el cargo de Comandante en Jefe subrogante de la Fuerza Aérea, ya que su titular, el general Patricio Ríos, se encuentra de vacaciones luego de una licencia médica por enfermedad.

La figura legal utilizada por el alto oficial -que contempla penas de presidio, relegación y extrañamiento de 10 años y un día hasta 15 años- es la misma que usó el ex Presidente de la Corte Suprema, Servando Jordán, en contra de la periodista Alejandra Matus, autora de "El Libro Negro de la Justicia Chilena".

Tambíén se anunció que el próximo lunes los abogados Alfonso Insunza, Carmen Hertz y Eduardo Contreras, los dos últimos también querellantes contra Pinochet, interpondrán otros dos requerimientos en representación del militante izquierdista Carlos Bau y el gerente de la Industria Nacional de Cemento (Inacesa), Eugenio Ruiz-Tagle.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores