EMOLTV

Presentan nuevas querellas contra general Gabrielli

El abogado defensor del alto uniformado, Jorge Balmaceda, aseguró que el regreso al cargo del comandante en Jefe de la Fach General Patricio Ríos no afecta el requerimiento que hiciera la semana pasada a la Ley de Seguridad Interior del Estado.

19 de Febrero de 2001 | 13:25 | Loreto Flores, emol.com
SANTIAGO.- La cuarta querella en contra del general de la Fuerza Aérea Hernán Gabrielli fue presentada este medio día por la abogada Carmen Hertz.

La acción legal es por las torturas a las que había sido víctima el gerente de Inacesa Eugenio Ruiz Tagle Orrego sufridas durante su cautiverio en la base aérea de Cerro Moreno en Antofagasta, durante octubre de 1973.

La querella también va en contra del desaforado senador vitalicio Augusto Pinochet.

Momentos después y tras presentar declaración ante el ministro instructor Jaime Rodríguez, Carlos Bau junto al abogado Eduardo Contreras interpusieron la quinta querella por asociación ilícita y torturas en contra del jefe del estado mayor, Hernán Gabrielli y en contra del senador desaforado Augusto Pinochet.

La abogada Carmen Hertz dijo que además solicitaron una serie de diligencias, entre ellas, que se oficie para determinar quienes estaban a cargo de la base aérea de Cerro Moreno y los oficiales que se encontraban en ese lugar durante octubre de 1973.

Dijo además que en el Informe Rettig se señala a esa base aérea como el lugar en que se practicó tortura y por eso solicitaron que ese documento se agregue al caso.

Esta querella fue patrocinada por el abogado Alfonso Insunza en nombre de la familia del asesinado Ingeniero.

Regreso de general Ríos no afecta requerimiento

El abogado del general Gabrielli, Jorge Balmaceda, aseguró que el regreso al cargo del comandante en Jefe de la Fach General Patricio Ríos no afecta el requerimiento que hiciera la semana pasada a la Ley de Seguridad Interior del Estado.

Agregó que tampoco existe una instrucción de la Fach para desistirse de tal instancia legal que recae en contra de Carlos Bau, Juan Ruz, y Héctor Vera por el delito de difamación injurias y calumnias.

El abogado aclaró que el domingo 11 su defendido ostentaba el cargo de comandante en Jefe subrogante por lo que el requerimiento se realizó dentro del marco legal establecido para tal efecto, ya que las declaraciones injuriosas se habrían realizado ese mismo día y en el transcurso de esa semana.

En cuanto a las querellas que han sido presentadas por tortura en contra del general Gabrielli, su abogado defensor dijo que probarán la inocencia de su defendido ante estas imputaciones.

Agregó que concurrió a los tribunales de Justicia para pedir el conocimiento del sumario y saber las diligencias que hasta el momento ha ordenado el ministro instructor Jaime Rodríguez.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?