General Ríos planteó que caso Gabrielli lo debe ver tribunales

Tras reunirse con el Presidente Lagos, el Comandante en jefe de la Fuerza Aérea reiteró que el general Gabrielli sigue siendo el segundo hombre de la institución y que la decisión de requerir la Ley de Seguridad del Estado la tomó mientras cumplía la subrogancia de Comandante en jefe. Puntualizó que el general Gabrielli saldrá de vacaciones durante febrero.

20 de Febrero de 2001 | 10:52 | Loreto Flores, emol.com
SANTIAGO.- Cerca de una hora y veinte minutos estuvieron reunidos esta mañana en el Palacio de La Moneda el Presidente Ricardo Lagos y el Comandante en jefe de la Fuerza Aérea, general Patricio Ríos, para tratar diversos temas, entre ellos, el relacionado con el caso Gabrielli.

A la salida del encuentro, el general Ríos calificó la reunión como "muy cordial" y aclaró que en ella se trató el tema de su salud. "Estoy sano, estoy dado de alta... estoy bien y sólo hace cinco semanas me operaron del corazón", expresó el uniformado.

Explicó que debido a sus problemas de salud el calendario normal de vacaciones del alto mando de la FACh debió ser modificado. Por lo que recién ahora el general Gabrielli se tomará sus vacaciones y es probable que el general Patricio Ríos viaje en los próximos días al extranjero por lo que la comandancia en jefe de la FACh la debería asumir el general José Ignacio Concha. "La subrogancia en las comandancias en jefe es por estricto orden de antiguedad...yo volví, yo asumo y el general Gabrielli va a tomar sus vacaciones que le corresponden por ley".

Puntualizó que él debería haber salido de vacaciones en enero y el general Gabrielli durante febrero.

En cuanto al requerimiento presentado la semana pasada por el general Hernán Gabrielli para aplicar la Ley de Seguridad Interior del Estado en contra de ex detenidos en Cerro Moreno que lo sindicaron como la persona que les habría infligido apremios ilegítimos en dicha base aérea en 1973, el Comandante en jefe de la FACh dijo que "planteé mi punto de vista (al Presidente) y el tema está en los tribunales".

"Me molestó que las denuncias sean a través de la prensa, las denuncias deben ser a través de los tribunales, como lo ha dicho el Presidente hasta el cansancio".

Reiteró que el general Gabrielli sigue siendo el segundo hombre de la Fuerza Aérea y que la decisión de requerir la Ley de Seguridad Interior del Estado la tomó mientras cumplía la subrogancia de Comandante en jefe.

El general Ríos también se refirió a las querellas que se han presentado en los últimos días en contra de los Comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas y el general director de Carabineros y dijo que "están trabajando los auditores y ellos verán las acciones que hay que tomar".

Enfatizó en que el país tiene que seguir mirando hacia el futuro ya que sino puede seguir detenido.

Consultado sobre la compra de los aviones F-16, el general Ríos dijo que en este tema se están "cumpliendo los plazos".
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores