Socialistas emplazan a Lavín a que se defina sobre derechos humanos

Asimismo, la directiva del partido dijo que no es "conveniente para el país" que el jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea de Chile (Fach), general del aire Hernán Gabrielli, "continúe en la calidad que está, puesto que hay graves imputaciones" en su contra.

20 de Febrero de 2001 | 15:40 | Orbe
SANTIAGO.- La mesa directiva del Partido Socialista (PS), junto con emplazar al alcalde de Santiago, Joaquín Lavín, a definir su postura frente al tema de los derechos humanos, dijo que no es "conveniente para el país" que el jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea de Chile (Fach), general del aire Hernán Gabrielli, "continúe en la calidad que está, puesto que hay graves imputaciones" en su contra.

Así lo manifestaron hoy en compañía de Juan Ruz, el secretario general (s) del PS, Arturo Barrios, y la encargada de Asuntos de la Mujer de la misma colectividad, diputada Fanny Pollarolo, quienes, además, valoraron positivamente las declaraciones del ex diputado RN Andrés Allamand en orden a que "en el tema de derechos humanos no cabe negociación política", como lo citó la mencionada parlamentaria.

Los miembros de la mesa directiva socialista enfatizaron que "Joaquín Lavín debe definir si está con las palabras y expresiones de Pía Guzman o si está con los dichos del senador Prat", quien señaló en una entrevista difundida hoy en la prensa que "otro gallo cantaría si hubiera ganado Joaquín Lavín".

En otro ámbito, reiteraron la postura del partido en cuanto a que repudian que se invoque la Ley de Seguridad del Estado por parte del general Gabrielli, ya que "las imputaciones son contra las personas y no contra las instituciones y nuestros camaradas no han causado ningún problema de seguridad para el Estado chileno".

Por su parte, Juan Ruz comentó que existe un uso abusivo y desmedido por parte de Gabrielli al usar esta norma, sentenciando que la intención de utilizar este recurso sería "amordazarnos".

"Esta es una respuesta absolutamente desmedida y por eso me parece que el Gobierno ha sido bastante claro en que no había lugar a responder en estos términos, frente a una acusación que pedía esclarecer hechos", explicó Ruz.

Consultado acerca de si imaginó una respuesta distinta del general, dijo que esperaba "una actitud tal que nos permitiera en igualdad de condiciones ejercer nuestros derechos ciudadanos".

En tanto, Barrios aclaró que "es poco prudente que la Fach se haga parte en este tema, puesto que no hay una acusación contra una institución".

En ese sentido, criticó la citada ley "puesto que supone espacios de censura y la no promulgacion del ejercicio cívico que supone recurrir a los tribunales".

En torno al debate de los derechos humanos, Ruz indicó que en la sociedad chilena se ha evitado tratar el tema de los apremios ilegítimos, por lo cual Pollarolo concluyó reiterando el emplazamiento a Lavín para que "deje de estar en este silencio cómodo".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores