Jurado de Viña: "Queremos que la canción ganadora no se olvide mañana"

Pese a que hay coincidencia en el deseo de proyectar la canción ganadora del Festival de Viña del Mar por un tiempo prolongado y más allá de nuestras fronteras, entre el jurado no hay acuerdo sobre el método que aplicarán para elegir el tema ganador; unos se inclinan por escuchar el "clamor popular" y otros por privilegiar aspectos más técnicos.

21 de Febrero de 2001 | 10:37 | Juan Carlos Muñoz. emol.com
La presidenta del jurado de la competencia internacional, Gloria Simonetti, expresó a nombre de sus colegas, que la misión de este año será "la realización de nuestro pensamiento como cantantes, como intérpretes, como personas, como actrices y como actores, para que la canción chilena trascienda un poco más allá de la semana siguiente del Festival. Ese es el criterio que a todos nos une".

Aseguró que la finalidad del jurado es que "la competencia eleve su nivel, que trascienda. De hecho tenemos en la competencia, nombres importantísimos en la parte autoral, y ya le están dando un impulso a esta parte que ha estado bastante alicaida los últimos años".

La cantante reconoció que nunca el jurado ha sido compuesto íntegramente por entendidos en música, sino que también por actores y actrices. "Sé que hay gente que no ha merecido participar en esta función, yo la he criticado, pero hoy al menos el jurado sabe en qué ciudad y en qué festival participa. En el año 96, a mi lado estuvo un actor internacional que nunca se enteró ni siquiera de cuál era su labor".

A juicio de Simonetti la promoción es lo que ha fallado a la hora de proyectar el Festival internacionalmente y no que el jurado haya sido más o menos técnico. "Hay que recordar que éste es un festival popular, para que las canciones trasciendan deben tener un gancho comercial".

La cantante reafirma que los organizadores son los responsables de la poca proyección del evento, ya que al principio, cuando el Festival "era" importante, todo estuvo bien, "pero esto empezó a decaer cuando el show se comió a la competencia y comenzó a venir el primo del hijo de John Travolta con canciones medias brujas".

Indica que la diferencia en la competencia de este año, la marcan "la calidad de los autores que vienen, tenemos ni más ni menos que Víctor Heredia, que es un compositorazo y a Rudo Pérez. Que ellos se interesen en venir es un paso adelante.

Para Gloria Simonetti la labor del jurado será elegir una canción que trascienda, que las radios la toquen, que la gente la pida y que se acuerde el próximo año de ella. Tratar de compatibilizar todos los factores, pero "el público no nos puede dominar, porque de repente se puede entusiasmar con un circo que se arme arriba, con algún cantante que les caiga más en gracia. Nosotros tenemos que abstraernos de esos mareos".

Sin embargo, la actriz Javiera Contador, también integrante del jurado internacional, no parece estar muy de acuerdo con la presidenta del jurado, ya que dijo sentirse representante del clamor popular y que lo escuchará a la hora de emitir su voto. He aquí la respuesta de Javiera al ser consultada sobre cuál será su aporte en el jurado y cuáles son sus conocimientos musicales: "Bueno, Jorge (Zabaleta) sabe más que yo; por familia, por todo (...) y de hecho canta muy bien y ha cantado en muchas ocasiones. Yo la verdad no entiendo mucho, me parece que en un festival hay un aspecto escénico importante. Un buen cantante no sólo debe cantar bien, debe tener feeling con el público, debe saber pararse en el escenario, moverse y relacionarse, y yo en ese caso, puedo medir con la poca autoridad que tengo en esas cosas. Términos técnicos no manejo tantos. La gracia de este jurado es mantener un equilibrio entre los distintos componentes, si fueran todos músicos faltaría el ojo del público.

Una posición similar a la de la actriz, tuvo el también actor Jorge Zabaleta y la animadora Savka Pollak, quien dijo que se siente como sacada del público para elegir la canción que más le suena y que más le gusta, ya que conocimientos musicales no posee.

Por su parte el cantante Peabo Bryson, Douglas y Carlos Alarcón salieron en defensa de los actores y de la animadora al señalar que la apreciación que ellos pueden entregar, resulta fundamental para elegir a la mejor canción, ya que poseen conocimientos técnicos de comunicación escénica, lo que es fundamental para la proyección de un artista.

De esta forma la alineación del jurado presenta un interesante contrapunto del cual debería salir el criterio para elegir a la canción ganadora.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores