Competencia folclórica incluirá al resto de latinoamérica

La tradicional competencia folclórica del Festival de Viña se abrirá hacia toda latimnoamérica, incluyendo este año canciones de Argentina y México.

21 de Febrero de 2001 | 10:40 | Agencias
VIÑA DEL MAR.- Desde ahora no sólo canciones chilenas integran la competencia folclorica del Festival de Viña del Mar, el que se abre a otros paises de America Latina, empezando este año por incluir una cancion de Mexico y una de Argentina, ademas de cuatro temas chilenos.

Con esto se quiere hacer una competencia de folclor latinoamericano y ya no solo nacional, segun explicaron los integrantes del jurado, que se mostraron muy satisfechos con el cambio.

Coincidieron en que la competencia folclorica a nivel nacional se encontraba bastante menoscabada, por lo que la nueva modalidad imprime jerarquia al folclor al no ser ya solo chileno, sino latinoamericano.

Por su parte, Ginette Acevedo, agrego que mejor que una competencia seria una muestra de este tipo, ya que resulta bastante dificil elegir entre distintas expresiones del folclor de nuestro continente.

Tito Fernandez, indico ademas que esta nueva forma de incluir al folclor en el festival "es el resultado de una larga pelea de los cantores".

Dijo que la musica de raiz es tanto para este escenario como para un festival especializado, ya que ''los cantores no acomodamos repertorios, nuestra musica no es para gente joven ni vieja, ni para el festival del Patagualo para la Quinta Vergara, sino que los cantores cantamos para quien sea que oiga".

Las canciones en competencia son "Identidad santiaguena", en la voz de Mario Alvarez Quiroga, representando a Argentina. Por México esta "Florecita de Campo", interpretada por Tavo Lara.

En tanto, por Chile están "Wiphala", interpretada por Danny Rodriguez y el grupo Los Sayas; "La cueca de la buena nueva", interpretada por Marcela Moreira; "Eljinete errante", con Horacio Salinas y patricio Manns y "Machi norte", con Magdalena Matthey.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores