EMOLTV

Tito Fernández: No sé si sea bueno traer a actores a calificar cantantes

El jurado de la competencia folklórica de Viña precisa que la competencia internacional se maneja con regla del "gran negocio del espectáculo" y que califican al mejor interprete. Dice que ellos premian la obra y al compositor. "Históricamente la mejor música siempre ha estado en el folklore".

21 de Febrero de 2001 | 18:04 | emol.com
VIÑA DEL MAR.- El cantautor y miembro del jurado de la competencia folklórica del festival de la canción de Viña del Mar, Tito Fernández, ofreció algunas precisiones sobre las "grandes diferencias" entre la competencia folklórica e internacional y la inconveniencia de incorporar actores como miembros del jurado.

Dice que los últimos trabajan en el "show Business", o el gran negocio del espectáculo, que se manejan "con reglas que nosotros desconocemos".

Sostiene que "en el caso del jurado folklórico vas a ver que somos músicos y que todos nos hemos subido al escenario a hacer lo que sabemos, y esto tiene relación con el área que estamos juzgando; desde el maestro Vicente Bianchi, hasta el Tito Fernández, pasando por Pedro Mesone, Sergio Sauvalle", (el autor de El Corralero).

Fernández insiste en que las canciones folklóricas son mejor producidas y "más bonitas porque este no es el negocio del show, sino que el arte de la música".

Agrega que la competencia no sólo se puede dividir en internacional y folclórica sino "en comercial y verdadera, porque un cantor de música de raíz folclórica sube a mostrar su obra, los otros son todos astros que les importa la presencia y el lucimiento personal. En este lado de la competencia no hay lucimiento personal, lo que importa es la obra, y nosotros no tenemos problema para juzgar ahí".

Respecto a la elección del jurado internacional, Tito Fernández prefiere no ser tan categórico, y dice que "no sé si estará bien poner gente que no haya estado nunca en el escenario cantando a juzgar a alguien que está arriba del escenario cantando. Es como si yo juzgara a un equilibrista; si se cae, sé que se cayó pero no sé por qué ya que nunca estuve arriba de la cuerda".

Pero por otro lado argumenta que "tal vez la elección de este tipo de jurado está bien por que eso puede ser el sentir del consumidos de los discos y de la música. Claro que no es el caso de nosotros".

El artista asegura que tradicionalmente las mejores canciones del festival han estado en la parte folclórica y que este año no es la excepción. Indica que ya ha escuchado los temas y que "indudablemente uno tiene sus preferencias, pero hay que estudiarlo. En el escenario puede cambiar la presentación, pero nosotros no calificamos eso, sino que premiamos la obra".

Precisa que nunca ha ganado la gaviota de plata, ya que el premio ha sido para el compositor de los temas, "aquí se premia a los autores, no a los tipos que sumen a cantar".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?