EMOLTV

PPD buscará legislar sobre derechos del usuario y consumidor

Así lo destacaron los parlamentarios Patricio Hales e Iván Pérez luego de reunirse en La Moneda con el ministro secretario general de Gobierno, Claudio Huepe.

22 de Febrero de 2001 | 12:59 | ORBE
SANTIAGO.- La Bancada de Diputados del Partido por la Democracia, PPD, centrará sus esfuerzos legislativos en el presente año en otorgar igualdad de derechos para el usuario y consumidor, iniciativa que tiende a proteger a las personas frente a organismos del Estado y privados.

Así lo destacaron los parlamentarios Patricio Hales e Iván Pérez luego de reunirse en La Moneda con el ministro secretario general de Gobierno, Claudio Huepe.

El PPD busca terminar con anormalidades como las registradas con las tarifas del Metro, del agua potable, luz eléctrica y cobros telefónicos.

Hales resaltó que en la fijación de costos de servicios básicos participan empresarios y el Gobierno, pero nadie representa al usuario, que es quien paga las cuentas.

Al respecto el PPD planteó al Ejecutivo que en marzo próximo presentará una iniciativa para que en la fijación de las tarifas de los servicios básicos esté presente la voz del ciudadano en la mesa de negociación.

Al mismo tiempo solicitaron urgencia al resorte legal que modifica la Ley del Consumidor que creó "tremendas expectativas pero que en el fondo ha significado un verdadero fraude legislativo porque el Sernam, más allá de fijar los precios, no hay facultad real de defensa, de protección al ciudadano común y corriente".

Patricio Hales añadió que el PPD quiere terminar en el país con las restricciones a las libertades de las personas. Desde ese punto de vista, añadió que la Ley de Prensa tiene que ser asumida rapidamente en marzo de este año, igualmente el tema de la censura, el divorcio, materias esenciales y fundamentales, según precisó.

Patricio Hales llamó la atención por las medidas adoptadas por el Ministerio de la Vivienda ante más de 300 mil deudores en el país, "deudores de viviendas básicas, gente que gana sueldo mínimo y que paga dividendos entre 10 y 30 mil pesos, gente a la que se está ejecutando y se le envía al DICOM".

El PPD busca establecer equilibrios entre los derechos del ciudadano y los organismos privados y del Estado, más alla de continuar con la aprobación de las normas laborales, el seguro de desempleo y la evasión tributaria.

Idéntico propósito anima a este partido con relación al proyecto de responsabilidad penal juvenil. "Queremos un proyecto de ley que dé garantías al menor, procesos justos y también sanciones adecuadas", concluyó Hales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?