Núñez espera que Insulza y Viera-Gallo aclaren dichos sobre tortura

El presidente del partido Socialista, senador Ricardo Núñez, dijo que considera "equivocadas" las declaraciones de ambos compañeros de partido, las que a su juicio, "son una forma de expresar el término de la transición a la democracia".

22 de Febrero de 2001 | 13:30 | Agencias
SANTIAGO.- El presidente del partido Socialista, senador Ricardo Núñez, confirmó hoy que la próxima semana se reunirá con el ministro del Interior, José Miguel Insulza y el senador José Antonio Viera-Gallo, para que aclaren su posición frente al tema de las torturas, afirmando que su colectividad continuará respaldando la presentación de querellas por dichos delitos cometidos durante el gobierno militar.

Núñez dijo que considera "equivocadas" las declaraciones de ambos compañeros de partido, las que a su juicio, "son una forma de expresar el término de la transición a la democracia".

Indicó que cualquier avance para dar una solución definitiva al problema de los derechos humanos, "pasa por más justicia y verdad. Eso es lo mejor para el país", afirmando que no comparte lo manifestado por Insulza en cuanto a que no sería bueno para Chile que se presentaran miles de querellas por tortura, porque los tribunales no lo resistirían.

El dirigente socialista, quien el próximo lunes retomará sus actividades políticas en el PS, dijo que espera reunirse con el secretario de Estado y con el senador Viera-Gallo, para que éstos expliquen a la comisión política del partido -que se realizará el mismo día- en que se basan sus advertencias.

En ese sentido, señalo que debe tenerse presente que "hemos dado diversas muestras de responsabilidad política para concluir la transición a la democracia, actuando en forma transparente y ante los tribunales de justicia", por lo cual -descartó- que puedan generarse problemas futuros como se deduce de las declaraciones de ambos dirigentes.

A juicio de Núñez, "si se ponen límites" para actuar siendo que el país vive en democracia, "nos estamos contradiciendo con todo los principios básicos con que hemos actuado hasta ahora, principalmente en el caso Pinochet", precisó.

El dirigente dijo además que su partido nunca aceptará un acuerdo político como el que busca la derecha, es decir -afirmó- "menos justicia y menos verdad", e indicó que el término de la transición a la democracia sólo se logrará "con el aporte de los que tuvieron más responsabilidades en la dictadura".

Precisó que es necesario que todas las instituciones sigan aportando en la búsqueda de la verdad sobre los detenidos desaparecidos, así como que reconozcan de manera más enérgica los hechos del pasado, asegurando que sólo de esta forma "lograremos la reconciliación nacional".

En la oportunidad, descartó de plano que pueda generarse "un quiebre institucional" como lo aseguró el diputado UDI, Iván Morerira. Afirmó que este no representa a toda la derecha, aun cuando "es una clara demostración del pinochetismo más duro".

A su jucio, este tipo de declaraciones lo único que generan "es hacer más difícil el reencuentro entre los chilenos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores