Dirigente PPD pide que Lagos participe en campaña parlamentaria

El secretario general del Partido por la Democracia, Esteban Valenzuela, planteó que esta participación del Primer Mandatario se hace necesaria para evitar que el líder de la derecha, Joaquín Lavín, reste votos a la alianza de gobierno al recorrer el país junto a los candidatos de la oposición.

22 de Febrero de 2001 | 14:45 | Agencias
SANTIAGO.- La intervención del Presidente Ricardo Lagos en la campaña parlamentaria de la Concertación se hace necesaria para evitar que el líder de la derecha, Joaquín Lavín, reste votos a la alianza de gobierno al recorrer el país junto a los candidatos de la oposición, es lo que plantea el secretario general del PPD, Esteban Valenzuela.

Si bien el tema será analizado proximamente por los presidentes de partidos del bloque oficialista cuando se aboquen a definir los lineamientos y estrategias de la campaña que presentará el sector ante las elecciones de fines de este año, ya existe preocupación en la Concertación en cuanto a lo que puede generar la figura de Lavín.

En un comentario político de Esteban Valenzuela, que aparece en el instructivo del PPD, éste plantea la urgente necesidad de la Concertación de que Lagos tenga un rol activo en la campaña parlamentaria.

Valenzuela señala que si bien Lagos es Presidente de todos los chilenos, dicha frase "se acomoda al discurso de la derecha que quiere a un Ricardo Lagos fuera de la contienda electoral y a un Joaquín Lavín recorriendo el país promoviendo a sus candidatos".

A juicio del dirigente, "el Presidente Lagos tiene el derecho de apoyar a los candidatos de la Concertación. Es cierto que el es el Presidente de todos lo chilenos, pero también es cierto que no todos los chilenos votaron por él en diciembre de 1999". Agrega que "resulta una falacia asumir que el Presidente Lagos debe encerrarse en La Moneda y preocuparse sólo de conducir el país, dejando a su propia merced a la alianza que sustento el triunfo frente a Joaquín Lavín".

Esteban Valenzuela indica en su articulo que el Jefe de Estado "se debe a los ciudadanos que lo respaldaron en las urnas, por su programa de gobierno y por los compromisos asumidos en sus campañas. En definitiva, serán ellos quienes sancionen su gestion".

Además asegura que detrás de las denuncias de intervencionismo electoral que se generarán por parte de la derecha "se esconde el temor de que con su presencia en la campana, Lagos irradie a los candidatos de la Concertación el apoyo que ha mantenido en las encuestas".

Agrega que "para mal de la derecha el Presidente es una persona creíble para la ciudadanía, ha demostrado capacidad de conducción y de autoridad, y esas cualidades pueden ser un peligro electoral a los ojos de la UDI y RN".

El dirigente del PPD indica además que Lagos es la única persona que puede hacer el peso a la oposición ante la campaña comunicacional que realizará dicho sector para las elecciones parlamentarias.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores