EMOLTV

"El Temucano" dice que está asustado

Según manifestó el compositor folcklórico, la presentación que realizará este viernes sobre la Quinta Vergara definirá el futuro de su carrera artística.

22 de Febrero de 2001 | 16:23 | ORBE
VIÑA DEL MAR.- "Super asustado" se manifestó el cantautor y folclorista chileno Tito Fernández, "El Temucano", por su próxima actuación sobre el escenario de la Quinta Vergara, el viernes 23, ya que estima que esta importante vitrina internacional puede marcar el futuro de su carrera artística.

Fernández planteó que si le va bien, podría significar que a su edad aún tendría mucho que aportar al mundo musical y favorecer la grabación de un nuevo disco, o en caso contrario, si no tiene una buena recepción, podría implicar que un hombre de su trayectoria debería retirarse del espectáculo.

Relató que su última producción, "40 años del cantautor Popular", fue una idea de Claudio Guzmán, el mismo que lo invitó a participar en la competencia folclórica en el año 1997 y que le posibilitó la obtención del primer lugar del certamen.

Comentó que el proyecto fue bien recibido por el sello Warner y que todos los que lo conocían creían que era una buena idea, excepto él mismo, que ya pensaba que era tiempo de empezar a alejarse del mundo artístico.

Resaltó que esta producción discográfica, que ya ha difundido en presentaciones en 17 ciudades del país, le ha significado muy buenas críticas y la entrega de premios como el de la UNESCO y el de la Asociación de Periodsitas del Espectáculo (Apes).

El cantautor valoró la producción de este Festival ya que tuvo la deferencia, por primera vez, de consultar a los artistas nacionales sobre las posibiidades del show de este año y por la buena recepción que tuvieron sus sugerencias, en orden a incorporar más artistas chilenos en el espectáculo. "Conseguimos un día entero para los artistas chilenos, que va a ser espectacular", acotó.

También, se mostró muy satisfecho por la "latinoamericanización" de la competencia folclórica. Destacó que esto era una anhelo de los folcloristas nacionales que esperan que esta idea se contagie en otros estados y se fomenten así los lazos de hermandad.

Finalmente, Tito Fernández, quien es miembro del jurado de la competencia folclórica, lamentó lo ocurrido en la jornada de anoche en que se empañó el inicio de este certamen al colocarse seguido de la actuación del mexicano Pedro Fernández, favorito del público. Dijo que no se explica qué pudo suceder, aunque reconoció que en eventos como este siempre es posible un error y conjeturó que pudo deberse a la "demasiada rigidez" de la pauta del animador.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?