Gobierno define prioridades legislativas

Las siete iniciativas se refieren a la evasión tributaria, a las donaciones culturales, la pena de muerte, la ley de prensa, el seguro de desempleo, la creación de un fondo de las telecomunicaciones y un convenio que tiene que ver con los trabajadores.

23 de Febrero de 2001 | 09:56 | Orbe
SANTIAGO.- El ministro secretario general de Gobierno, Claudio Huepe, señaló que dentro de las prioridades legislativas del Ejecutivo se encuentran los proyectos de ley que se refieren a la evasión tributaria, a las donaciones culturales, la pena de muerte, la ley de prensa, el seguro de desempleo, la creación de un fondo de las telecomunicaciones y un convenio que tiene que ver con los trabajadores, con el convenio 169 de la OIT.

La autoridad -a través de radio Chilena- indicó que las propuestas contra la evasión tributaria y de donaciones culturales están en el senado en el segundo trámite, mientras que el de la pena de muerte ya fue aprobado en esa instancia.

En ese sentido, especificó que las prioridades legislativas de la actual administración se dividen en cuatro categorías: los proyectos orientados a terminar con ciertas restricciones a las libertades, los orientados a dar mayor igualdad, los que contribuyen a proteger al ciudadano y los tendientes a modernizar el Estado.

Huepe puntualizó que dentro de las iniciativas orientadas a terminar con ciertas restricciones a las libertades se encuentra la Ley de Prensa, "donde se incluye la derogación del artículo sexto de la Ley de Seguridad Interior del Estado, que es la que ha permitido varias querellas por las que la opinión pública ha reaccionado con preocupación; la ley de la censura, la de calificación cinematográfica".

Las propuestas orientadas a entregar una mayor igualdad consideran la evasión tributaria, que permitiría recuperar 800 millones de dólares de los 4.000 que se estima se pierden anualmente por ese concepto; temas del seguro de desempleo, las reformas laborales, el crédito universitario.

Por otra parte, manifestó que aquellos proyectos que contribuyen a proteger al ciudadano, a darle más categoría frente al Estado, son necesarios porque "muchas veces nos quejamos que frente al Estado hay un ciudadano inerme, que no tiene instrumentos si el Estado abusa, no lo atiende bien. Ahí está una ley de defensa del ciudadano, la modificación de la ley del Sernac", añadió.

Con respecto a la idea de que la denominada "voz ciudadana" esté presente en aspectos como la fijación de tarifas, el ministro secretario general de Gobierno puntualizó que la actual administración no tiene un proyecto concreto en esa área, pero que ayer lo planteó el PPD.

"Se plantea la posibilidad que de alguna manera se incorpore la voz ciudadana. Siempre es difícil determinar quién es la voz representativa del conjunto de la población, con la variedad que esta tiene. En esta categoría también están los proyectos que modifican el sistema regulatorio en diversas áreas", agregó.

Dentro de la temática de favorecer la modernización del Estado, se encuentran "proyectos como el de modificación a la ley eléctrica. Aquellos temas de regulación, la nueva institucionalidad cultural, que está anunciado el proyecto que dice relación con la creación de un Consejo Nacional de la Cultura, el tema de las telecomunicaciones, donde se quiere legislar para la posible creación de un fondo de las telecomunicaciones".

Finalmente, manifestó que existe una iniciativa "muy relevante que tiene que ver con la protección del ciudadano y la modernización del Estado, que es el del "silencio administrativo", que es un concepto bastante novedoso. Hoy día el ciudadano se queja de que por un trámite lo van a demorar meses y finalmente no se sabe qué va a pasar. Eso además dificulta algunas iniciativasen obras de construcción, infraestructura", enfatizó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores