Ministro Guzmán acoge cinco querellas interpuestas contra Hernán Gabrielli

Las acciones judiciales son por los delitos de asociación ilícita y aplicación de tormentos, presuntamente cometidos en la base aérea de Cerro Moreno, en septiembre de 1973.

23 de Febrero de 2001 | 13:37 | Agencias
SANTIAGO.- El ministro de fuero Juan Guzmán Tapia acogió hoy a tramitación las cinco querellas interpuestas contra el general Hernán Gabrielli por los delitos de asociación ilícita y aplicación de tormentos, presuntamente cometidos en la base aérea de Cerro Moreno, en septiembre de 1973.

De esta manera, entraron a la competencia del magistrado los libelos acusatorios que representan a los ex presos políticos Carlos Bau, Juan Ruz, Eugenio Ruiz-Tagle, Héctor Vera y Mario Silva.

El abogado Eduardo Contreras, querellante en el denominado caso "Caravana de la Muerte", dijo que con la decisión del ministro Guzmán "quedó demostrada la seriedad" de los requerimientos presentados, y que permitirá la realización de diversas diligencias solicitadas en ellos, como por ejemplo los careos entre los ex detenidos y el jefe de estado mayor de la FACH.

"Un tribunal no acepta a tramitación una querella si no ve en ella un rasgo de seriedad, de que hay un sustento jurídico sólido y fue la razón que tuvo el juez Guzmán al decidir la aceptación", agregó Contreras.

En tanto el comandante en jefe de la Fuerza Aérea, general Patricio Ríos, dijo que la aviación no retirará su apoyo al general Gabrielli "porque las acusaciones hay que probarlas".

Gabrielli presentó en contra de sus acusadores una querella por difamación e injurias, basándose en la Ley de Seguridad Interior del Estado, la cual está también siendo tramitada por la justicia chilena.

El general Ríos se reunió ayer con los oficiales del alto mando de la aviación para informarles acerca de la situación del general Gabrielli.

Preguntado sobre esta reunión, el Presidente Ricardo Lagos dijo que estaba informado con anticipación de ese encuentro de los jefes de la aviación y "me pareció que era normal".

En el mismo sentido el ministro de defensa, Mario Fernández, dijo que "es sano y positivo que sea el propio comandante en jefe quien informe a la oficialidad de asuntos que tienen un impacto en la institución".

"Nada más indicado que sea el propio comandante en jefe quien se reúna para informar de esa materia", añadió.

El Presidente Lagos y el ministro Fernández formularon sus declaraciones mientras visitan las islas Picton, Lenox y Nueva, en la provincia Antártica.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores