EMOLTV

Senador Boeninger llamó a no contribuir a "encender más la hoguera"

El parlamentario aconsejó no seguir opinando a favor ni en contra de los procesos judicales por apremios ilegítimos por parte de militares.

26 de Febrero de 2001 | 11:31 | Orbe
SANTIAGO.- El senador institucional Edgardo Boeninger aconsejó a las autoridades de Gobierno y a sectores políticos no seguir opinando a favor ni en contra de los procesos judicales por apremios ilegítimos por parte de militares, por "contribuir a encender aún más la hoguera".

En este sentido dijo -a radio Agricultura- que "los temas de derechos humanos en los tribunales se van a arrastrar durante bastante tiempo más y por eso es que yo quisiera que no se incentivaran estas polémicas desde la política, hay que dejar que los tribunales actúen solos".

Asimismo, indicó que la agenda de la administración Lagos debe ser reestructurada en base a los "grandes problemas" como el "subdesarrollo, las reformas laborales, tributarias, el tema de Salud, Educación y esta agenda debe ser lo menos perturbada desde el punto de vista político", en pos de la transición.

En tanto, para lograr una cierta tranquilidad en el debate nacional, Boeninger se mostró partidario de apoyar sólo aquellas denuncias por apremios más evidentes como el caso de Eugenio Ruiz Tagle.

De acuerdo a este criterio le parece "una locura" la querella presentada en contra de los comandantes en jefe de la Fuerzas Armadas por ser demasiado difícil de resolver desde el punto de vista judicial.

Al respecto, hizo una defensa de la actuación en la Mesa de Diálogo de los altos mandos militares, "quienes pudieron recopilar información buena, regular y equivocada, lo que no implica que sean cómplices de un esfuerzo deliberado para errar en la información".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?