Concertación podría reanudar el jueves negociaciones para parlamentarias

Los encuentros tienen como objetivo finiquitar la negociación de los dos distritos (Calama y San Carlos) que están en cuestión en este momento, del total de sesenta que debían ser repartidos entre las colectividades concertacionistas.

26 de Febrero de 2001 | 20:16 | ORBE
SANTIAGO.- El vicepresidente y representante del Partido Socialista (PS), Raúl Díaz, y el vicepresidente del Partido Por la Democracia (PPD), Víctor Manuel Rebolledo, informaron que el jueves podrían retomarse las negociaciones parlamentarias de la Concertación, con el propósito de establecer los cupos que cada partido tendrá para las elecciones de diciembre próximo.

Dichos encuentros tienen como meta finiquitar la negociación de los dos distritos que están en cuestión en este momento, del total de sesenta que debían ser repartidos entre las colectividades concertacionistas. Se trata de Calama (3) y San Carlos (42).

Ambos dirigentes desmintieron que hoy se reanudarían las conversaciones, porque recién durante el día se pondrían en contacto telefónico para determinar la fecha de la reunión en la sede la coalición oficialista. Además, el coordinador de la mesa, el radical Isidro Solís, aún no finaliza sus vacaciones y se espera que retorne este jueves, momento en que podría existir algún avance.

No obstante, debido a que los partidos oficialistas tienen que conformar su plantilla definitiva de candidatos, la idea es que las plazas parlamentarias estén definidas pronto, ojalá durante las primeras semanas de marzo, según Rebolledo, quien está conforme con lo realizado y señala que sólo queda "un dos por ciento".

Su similar socialista también considera que la negociación está prácticamente finalizada, ya que sólo faltan dos distritos, y aguarda que el acuerdo se firme con prontitud para que el PS confeccione su lista de candidatos.

En San Carlos, los radicales -que cuentan con un cupo- prefieren que sea la DC la que se quede con esa plaza y que se omita en Calama al mismo tiempo, donde el PRSD asegura ser mayoría.

Tensión entre radicales por candidatura de Sule

Sin embargo, el Partido Radical atraviesa controversias internas en torno al método de designación de los candidatos, las que se gatillaron el fin de semana a causa del anuncio del timonel de la colectividad, Anselmo Sule, de su candidatura en la Plaza de Armas de Coihaique, Novena Región.

"Todos los partidos tienen primarias o métodos de elección interna. Sin embargo Anselmo Sule ha lanzado su candidatura sin que se haya reunido el comité ejecutivo nacional ni el consejo nacional", explicó Rodrigo Alvarez, uno de los cinco consejeros que presentaron sus reparos.

Además, los consejeros advirtieron que los representantes del partido ante la mesa negociadora de la Concertación no han informado de los cupos que se tienen.

A juicio de éstos, hay otras zonas en las que existen problemas. Se trata de distritos de la Décima Región -en donde se postuló el consejero Eduardo Lagos, sin considerar la posibilidad de que fuera Paula Olade- e Illapel, donde iría el Jefe del Servicio Médico Legal, Jorge Rodríguez.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores