Pamela Pereira califica de "aberración" querrella contra comandantes en jefe de la FF.AA.

La dirigenta dijo que es inadmisible que se pretenda realizar una investigación penal del trabajo de la Mesa de Diálogo, considerando que la querella apunta a la labor que realizaron en dicha instancia las instituciones.

27 de Febrero de 2001 | 14:05 | Agencias
SANTIAGO.- La vicepresidenta del PS y abogada de derechos humanos, Pamela Pereira, calificó hoy como "una aberración jurídica" la querella presentada contra los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas por obstrucción a la justicia en la entrega de información sobre el paradero de los detenidos desaparecidos.

La dirigenta señaló que "es inadmisible" que se pretenda realizar una investigación penal del trabajo de la Mesa de Diálogo, considerando que la querella apunta a la labor que realizaron en dicha instancia las instituciones.

La abogada indicó que espera que los tribunales de justicia acojan los requerimientos presentados por las ramas castrenses y no den curso a la investigación, afirmando que "no se puede estar jugando con las funciones jurisdiccionales, porque eso puede llevar al país a una situación muy delicada".

Señaló que así como exige al Poder Judicial que tenga "eficacia" e investigue las violaciones a los derechos humanos ocurridas durante el gobierno militar, también solicita que no "genere episodios ante hechos que no revisten carácter de delito" como es el trabajo de las Fuerzas Armadas y de todos los organismos y abogados que participaron en la instancia.

La dirigenta socialista señaló que si bien la querella fue presentada contra los comandantes en jefe, están siendo citados a declarar todos los participantes de la Mesa de Diálogo. Ante esto dijo que junto a los abogados de derechos humanos están estudiando un escrito para plantear a la justicia que no están dispuestos a declarar.

"No estamos dispuestos a comparecer como si fuera normal que se nos cite a declarar por una realidad de este tipo, siendo que aquí realmente se desnaturaliza la función jurisdiccional", afirmó la abogada Pereira.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores