Rechazado recurso presentado por comandantes en jefe de las FF.AA.

La jueza del Octavo Juzgado del Crimen de Santiago, María Inés Collins, rechazó hoy la solicitud realizada por la defensa de los comandantes en jefes del Ejército y de la Fuerza Aérea tendientes a detener la investigación que se lleva en su contra por obstrucción a la justicia.

28 de Febrero de 2001 | 13:39 | ORBE
SANTIAGO.- La jueza del Octavo Juzgado del Crimen de Santiago, María Inés Collins, no dio lugar a la solicitud efectuada por el Ejército y la Fuerza Aérea de Chile (Fach) para que se dejara sin efecto la resolución que acogió a trámite las dos querellas en contra de los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas y Carabineros por presunta obstrucción a la justicia, ya que faltaría efectuar algunas deligencias.

Así lo informó la abogada Julia Urquieta, quien representa a 14 hijos de detenidos desaparecidos que presentaron una de las dos querellas en contra del alto mando de estas instituciones. La otra acción judicial fue interpuesta por 15 familiares y es patrocinada por la abogada del Codepu Alejandra Arriaza.

La abogada Urquieta declaró que la jueza Collins "no dio lugar a la presentación hecha tanto por el comandante en jefe del Ejército como por la Fuerza Aérea en la cual solicitaban concretamente que no dieran lugar a las querellas que están en curso".

La jurista precisó que la decisión de la magistrado se fundamenta en la consideración de que "hay un conjunto de diligencias que aún están pendientes y, por lo tanto, la querella tiene que seguir su curso hasta el momento".

La abogada reiteró que la presentación de esta demanda fue formulada "porque consideramos que sí hay antecedentes para obstrucción a la justicia", fundamentando su argumento en que no habría "ningún fundamento ni prueba" respecto de los informes de las instituciones castrenses sobre el destino de los desaparecidos.

"Creemos que hay un conjunto de antecedentes que las Fuerzas Armadas tienen que entregar a los Tribunales", sentenció Urquieta.

En otro aspecto, enfatizó que tanto ella como el resto de quienes protagonizan las querellas que se han interpuesto en contra de las altas autoridades de las FF.AA. "siempre hemos actuado ante los tribunales en forma responsable".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores