Diputado Naranjo valoró actitud de FF.AA. en temas de DD.HH.

El parlamentario resaltó que, independientemente de la calidad de los antecedentes dados, estos han permitido que diversos jueces inicien investigaciones con el fin de verificar su validez y encontrar los restos de las personas que se detallan en las listas.

28 de Febrero de 2001 | 17:01 | ORBE
VALPARAISO.- El presidente de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, el socialista Jaime Naranjo, valoró hoy la actitud que han tenido las Fuerzas Armadas y de Orden por recabar y entregar información pertinente respecto del paradero de detenidos desaparecidos.¶

El parlamentario resaltó que, independientemente de la calidad de los antecedentes dados, estos han permitido que diversos jueces inicien investigaciones con el fin de verificar su validez y encontrar los restos de las personas que se detallan en las listas.

"No puede desconocerse que gracias a la información de esta mesa y a la disposición de quienes participaron en ella, por primera vez, las Fuerzas Armadas y de Orden reconocieron que en Chile se violaron los derechos humanos durante el régimen de Pinochet", acotó.

Planteó que resulta contradictorio que se haya presentado una querella en contra de los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas y del general director de Carabineros por obstrucción a la justicia, ya que genera dudas de que el mecanismo creado por la Mesa de Diálogo pueda servir en el futuro para recabar nuevos antecedentes.

En todo caso, estimó que quienes han presentado querellas por torturas se encuentran en su legítimo derecho constitucional y destacó que los tribunales de justicia son los únicos que pueden evaluar la procedencia o improcedencia de los antecedentes presentados, así como la responsabilidad que les cabe a los querellados en los hechos que se les imputan.

En la oportunidad, el diputado hizo un llamado a los comandantes en jefe a que, en un gesto de aporte a la reconciliación, "aparten de sus filas a todos aquellos oficiales y suboficiales que hayan participado de manera sistemática en actos de tortura u otras violaciones a los derechos humanos, ya que ellos perfectamente los conocen pues en el pasado fueron sus pares".

Indicó que el hecho de que no hayan sido requeridos por los tribunales por aplicación de la Ley de Amnistía no significa que sean inocentes. Agregó que, al ser apartados de las filas castrenses, se evitará exponer al Presidente de la República y al país a bochornosas situaciones ante la opinión pública nacional e internacional.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores