Diputado Muñoz llama a hacer un "mea culpa" a civiles del gobierno militar

A juicio del parlamentario socialista existen responsabilidades "políticas y éticas que no han sido completamente aclaradas, en otro tipo de violaciones a los derechos humanos cometidos durante el gobierno militar".

28 de Febrero de 2001 | 19:28 | ORBE
SANTIAGO.- El diputado socialista Pedro Muñoz denunció hoy, a través de un comunicado de prensa, la falta de un sincero "mea culpa" por parte de los civiles que participaron en el régimen militar y que "desde sus cargos ministeriales fueron responsables políticos de algunas de las violaciones a los derechos humanos".

A juicio de Muñoz, las mayores responsabilidades de estos atropellos deben ser aclaradas por los tribunales de justicia, aunque también existen "otras responsabilidades políticas y éticas que no han sido completamente aclaradas, en otro tipo de violaciones a los derechos humanos cometidos durante el gobierno militar".

"No debemos olvidar que hubo también detenidos, exiliados y relegados, y quienes firmaban dichas resoluciones y decretos, no eran sólo militares, sino también muchos civiles, que ejercieron importantes cargos ministeriales en dicho Gobierno y que hoy, como los senadores Fernández, Novoa, Diez y el diputado Cardemil, entre otros, parecen querer olvidar lo sucedido".

El parlamentario socialista expresó que su coalición ha reconocido la parte de responsabilidad que le cabe en el quiebre democrático de 1973, sosteniendo que han manifestado su firme compromiso con la democracia, sin embargo "no apreciamos ese misma actitud en los partidos de derecha y en sus principales dirigentes".

"Quienes no muestran ningún estremecimiento con la magnitud de lo ocurrido y cuya conciencia parece estar ajena al dolor de la sociedad chilena no contribuyen a la reconciliación nacional", concluyó Muñoz.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores