EMOLTV

RN definirá candidatos para las parlamentarias en abril

Así lo anunció hoy el presidente de la colectividad, Alberto Cardemil, quien añadió que en agosto próximo se prevé un segundo consejo cuyo propósito es el de dar cumplimiento a los estatutos del partido, junto al lanzamiento oficial de las campañas de diputados y senadores.

01 de Marzo de 2001 | 17:02 | ORBE
SANTIAGO.- El presidente de Renovación Nacional (RN), diputado Alberto Cardemil, anunció que la mesa directiva de la colectividad acordó citar a consejo general durante la segunda quincena de abril para definir sus candidatos a diputados y senadores.

Asimismo, añadió que en agosto próximo se prevé un segundo consejo, cuyo propósito es el de dar cumplimiento a los estatutos del partido, junto al lanzamiento oficial de las campañas parlamentarias.

Cardemil se refirió también a la futura nominación del candidato presidencial de la Alianza por Chile, opinando que en torno a ello se ha generado un clima artificial.

Por esa razón, el parlamentario reiteró que la coalición de los dos partidos tendrá un candidato único para las elecciones de Primer Mandatario en el 2005, subrayando el interés de RN por mantener al bloque unido.

"Renovación Nacional no tiene ninguna ansiedad respecto del tema presidencial. Tiene la posición muy clara", subrayó Cardemil agregando que no realizarán acciones que debiliten otras opciones de la Alianza, "tan valiosas como las de Joaquín Lavín".

"Obviamente si Joaquín Lavín mantiene los niveles de popularidad y de aceptación que hoy día tiene, no nos vamos a hacer ningún problema en apoyarlo como el candidato presidencial de la Alianza", concluyó.

No obstante, descartó que en la reunión de la mesa directiva se haya tratado el tema del Tribunal de Honor.

Derechos Humanos: "Aquí fallamos como sociedad"

En materia de derechos humanos, Cardemil señaló que el país necesita con urgencia recuperar la confianza para progresar y superar los problemas de pobreza y cesantía, en alusión a los índices de desempleo que ayer entregara el Instituto Nacional de Estadísticas y que correspondió a un 8,4 por ciento para el trimestre móvil noviembre 2000-enero 2001.

"En el corazón del pueblo chileno la guerra terminó", sentenció el diputado, destacando los gestos que han efectuado distintos sectores como las Fuerzas Armadas, cuando entregaron antecedentes sobre el paradero de algunos detenidos desaparecidos, o el de Pamela Pereira o María Pía Guzmán.

En torno a lo anterior, el timonel de la colectividad reconoció que ante los hechos de violación a los derechos humanos, "fallamos como sociedad", dijo, y destacó que esta apreciación sobre la responsabilidad social de los sucesos concuerda con las declaraciones que el presidente de la Corte Suprema, Hernán Alvarez, emitió ayer respecto de la responsabilidad de querellarse por el bien de la convivencia nacional.

En la misma línea, Cardemil recalcó que el país requiere progresar y entender "que hay que cambiar toda una etapa de confrontación por una de colaboración mutua".

Asimismo, señaló que RN tiene como elemento central de su doctrina el respeto a la autonomía del poder judicial, pues estos "son instrumentos de paz social", manifestando la voluntad de avanzar "también en caminos políticos legislativos que ayuden a resolver el problema".

Concretamente, Cardemil precisó que los mecanismos que impulsarían el avance del país en estas materias consisten en una "adecuada legislación de reparación a las víctimas que sea eficaz, y también estamos dispuestos a eso".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?