Martínez Bush propuso querellas contra el gobierno de la UP

El senador institucional propuso a la ciudadanía "interponer el máximo de querellas en los tribunales sobre la base de haber sido torturada sicológica, material, moral y económicamente por la Unidad Popular".

01 de Marzo de 2001 | 17:10 | ORBE
SANTIAGO.- El senador institucional Jorge Martínez Bush propuso a la ciudadanía "interponer el máximo de querellas en los tribunales sobre la base de haber sido torturada sicológica, material, moral y económicamente por la Unidad Popular", al responder las palabras del ministro secretario general de Gobierno, Claudio Huepe, quien sustentó la tesis de llegar a la verdad sobre derechos humanos a través de los tribunales.

El ex comandante en jefe de la Armada añadió que "según la fórmula del ministro (Huepe), nosotros tenemos la obligación de ir a los tribunales y entregar los antecedentes de la realidad que sufrimos. En ese marco yo voy a invitar a presentar querellas contra todos los jerarcas de la ex UP como el señor Teitelboin, el señor Altamirano y los socialistas, porque la UP (...) sometió a la nación chilena a la tortura permanente del terror y del manejo sicopolítico".

El parlamentario formuló las declaraciones a radio Agricultura al ser requerida su opinión respecto del tema de la reconcialiación entre los chilenos, el tema de los derechos humanos y las querellas interpuestas en contra de los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas.

En cuanto a la avalancha de demandas interpuestas en los tribunales luego que se entregaran las conclusiones de la Mesa de Diálogo sobre derechos humanos, Martínez Bush indicó que esta instancia es un asunto que "está absolutamente acabado, porque aquí el Partido Comunista -con su permanente búsqueda del odio y la vía de las querellas contra los comandantes en jefe- ha cerrado la posibilidad de avanzar en cuanto a la aparición y entrega de más información".

Indicó que el Gobierno está recogiendo lo que sembró, porque -a su juicio- desde el primer momento Eduardo Frei Ruiz-Tagle no quiso asumir que éste era un tema netamente político y cuando el Presidente Lagos plantea que todo tiene que verse en los tribunales de justicia, "lo que se hace en la práctica es que se traslada la arena política a los tribunales".

Explicó que el resultado de esto es que "la justicia hoy en Chile está totalmente involucrada en el campo político y muchas decisiones de los señores jueces están motivadas por consideraciones, marcos y trasfondos de tipo político".

En ese sentido y consultado por la inauguración del año judicial y lo que espera del papel de los tribunales en esta temática, Martínez Bush indicó que deseo que "aquí se aclare que la amnistía debe interpretarse en su origen y su sentido para no desvirtuar el sentido de la Ley".

Pidió además que "se establezca claramente la prescripción de los delitos y que los juicios fallados no sean reabiertos".

Finalmente, subrayó que -en su opinión- "si estas tres cosas no son aclaradas, significaría que mi juicio de que la justicia ha entrado en Chile a un período de decadencia profunda, va a estar confirmado".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores