Julia Urquieta: Estado debe defender a víctimas de derechos humanos

La jurista se mostró en desacuerdo con la presidenta del Consejo de Defensa del Estado, Clara Szczaranski, quien sostuvo que el organismo que preside podría defender a los Comandantes en Jefe de las Fuerzas Armadas por la querella que se presentó en su contra.

02 de Marzo de 2001 | 12:59 | Juan Carlos Muñoz
SANTIAGO.- La abogado de derechos humanos Julia Urquieta se mostró en desacuerdo con la presidenta del Consejo de Defensa del Estado, Clara Szczaranski, quien sostuvo que el organismo que preside podría defender a los Comandantes en Jefe de las Fuerzas Armadas por la querella que se presentó en su contra.

La profesional sostuvo que la responsabilidad del Estado, en cuanto a las violaciones de derechos humanos, dice relación con el compromiso de éste con esta gente. "Las víctimas que presentaron la querella contra los Comandantes en Jefe esperan que el Estado los defienda para que se esclarezca la verdad que necesita el país", manifestó.

Puntualizó que el objetivo del libelo acusatorio ha sido "que los Comandantes en Jefe entreguen todos los antecedentes de cómo llegaron al convencimiento de que de los 180 detenidos desaparecidos (20 de los cuales no han sido identificados) dados a conocer en la Mesa de Diálogo, 150 fueron lanzados al mar. No es posible que se diga ésto sin entregar mayores antecedentes", expresó.

También se refirió a las posiciones que al respecto tomaron los abogados de derechos humanos Pamela Periera y Héctor Salazar. Dijo que no polemizará sino que reiterará la posición de más de 40 abogados de derechos humanos que no estuvieron de acuerdo con la Mesa de Diálogo: "los únicos responsables de entregar antecedentes son las Fuerzas Armadas y la verdad está contenida en el informe de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación y no en la Mesa de Dialogo como también lo señaló ayer el presidente de la Corte Suprema Hernán Alvarez".

La jurista declaró que la postura del presidente de la Suprema respecto a la falta de antecedentes que tuvo el Máximo Tribunal para defender a las víctimas del régimen militar no se justifica ya que "considero que este poder pudo hacer mucho más por la vía de recursos de amparo a favor de las víctimas, más allá de que las autoridades y ministros de la época no hayan entregado esas informaciones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores