La UDI no confía en que gobierno entregue solución política en DD.HH.

El senador de la UDI Hernán Larraín dijo que resulta "ocioso" discutir las diferentes fórmulas o mecanismos a través de los cuales se pudiera dar una solución rápida a los temas pendientes de derechos humanos, que a su juicio, impiden que el país pueda recuperar su ritmo de crecimiento.

02 de Marzo de 2001 | 17:33 | Agencias
SANTIAGO.-La Unión Demócrata Independiente está cada vez menos confiada en que el gobierno sea capaz de dar una solución política a los casos de derechos humanos, debido a las "contradicciones internas" que lo afectan, dijo hoy el senador Hernán Larraín.

Por esta razón, añadió el legislador de derecha, resulta "ocioso" discutir las diferentes fórmulas o mecanismos a través de los cuales se pudiera dar una solución rápida a estos temas pendientes, que a su juicio, impiden que el país pueda recuperar su ritmo de crecimiento.

Larraín señaló que tanto su colectividad como la Alianza por Chile en su conjunto han presentado "propuestas para resolver los problemas pendientes de derechos humanos, pero nunca el gobierno ha estado disponible para abordarlos, porque eso supone soluciones políticas, en el sentido que el Ejecutivo y el Congreso le den forma a una solución sobre los temas pendientes".

Añadió que la UDI está "disponible" para trabajar en ello con el gobierno, en cuanto la autoridad manifieste la voluntad de hacerlo y aseguró que el año 1999 su colectividad estuvo "a punto" de llegar a un acuerdo con el gobierno sobre el tema, sin embargo, dijo "en último momento el gobierno echó pie atrás y dejó en nada avanzadas conversaciones que se sostuvieron en forma muy reservada".

"Hay voluntad, hay distintos caminos. Cualquiera de ellos, creo yo, sería mejor que la situación actual", sostuvo el senador de oposición.

Por otra parte, Hernán Larraín manifestó que para que los temas de derechos humanos no sean materia de las campañas electorales en las próximas elecciones parlamentarias, es necesario que el tema se resuelva lo antes posible.

Ante ello, destacó que si "a fines de año el gobierno mantiene su incapacidad de gobernar, no resuelve los problemas económicos, incrementa la cesantía y los problemas de derechos humanos siguen siendo el pan nuestro de cada día, no me cabe la menor duda que la ciudadanía, independientemente de lo que nosotros digamos, va a emitir un juicio político sobre la responsabilidad del gobierno en la mantención de estos problemas".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores