EMOLTV

Pugna en primarias DC para diputados

El abogado Hernán Bosselin defenderá el triunfo de Juan Bustamante en la pugna que se generó en la Democracia Cristiana en las elecciones primarias de diputados y que se efectuó en el distrito 24 La Reina-Peñalolén, indicando que tanto el Tribunal Supremo como el Consejo Nacional de la colectividad actuaron "erróneamente" al declarar nulo el proceso electoral.

04 de Marzo de 2001 | 11:32 | Orbe
SANTIAGO, .- El abogado Hernán Bosselin defenderá el triunfo de Juan Bustamante en la pugna que se generó en la Democracia Cristiana en las eleciones primarias de diputados y que se efectuó en el distrito 24 La Reina-Peñalolen, indicando que tanto el Tribunal Supremo como el Consejo Nacional de la colectividad actuaron "erróneamente" al declarar nula el proceso electoral en esta zona distrital y declarar que no debió realizarse.

El jurista basa su alegato de reconsideración en los aspectos estatutarios que norman la designación de los candidatos DC, acentuando lo prescrito en el artículo 309 del Reglamento DC que hace imperativas las primarias.

Además, hace hincapié que el Tribunal Supremo legitimó las primarias realizadas en La Reina y Peñalolén el 28 de enero a través de su Sala Electoral que citó a las autoridades comunales y distritales de la DC para llevar a cabo el acto electoral haciendo uso de sus facultades de supervigilancia y control de la elección, además recalca que Tomás Jocelyn-Holt participó activamente de ellas.

Bosselin expresa en el libelo que, planteadas las cosas de esta manera, el Tribunal Supremo no puede deslegitimar "lo que él mismo legitimó" y que no puede resolver la reclamación de Jocelyn-Holt, por cuanto que al participar en el proceso electoral se "desistió de su reclamación", sometiéndose a los resultados de la elección.

Frente a eso, las primarias en este distrito serían "absolutamente legítimas", según Bustamente y Bosselin, correspondiendo a las autoridades respetarlo y proclamar candidato a diputado por el distrito 24 al militante Juan Bustamante Ramírez.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?