EMOLTV

Senadores DD.HH. deciden si asumen rol activo en actual escenario

Así lo anunció el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, senador José Antonio Viera-Gallo, quien adelantó que presentará un plan de trabajo que deberán aprobar el resto de los miembros de la agrupación.

05 de Marzo de 2001 | 17:29 | ORBE
VALPARAISO.- La Comisión de Derechos Humanos del Senado decidirá el próximo miércoles si asume un rol más activo en la búsqueda de soluciones en este tema, frente al nuevo escenario de presentación de acciones judiciales en contra de miembros activos de las Fuerzas Armadas bajo cargos de apremios ilegítimos y/o tortura.

Así lo anunció el presidente de la comisión parlamenaria, senador José Antonio Viera-Gallo, quien adelantó que presentará un plan de trabajo que deberán aprobar el resto de los miembros de la agrupación.

La idea, explicó, es retomar un papel más activo en la búsqueda de la información que falta sobre el paradero de detenidos desaparecidos.

Resaltó que el gobierno debe decidir si las alternativas legislativas son crear el el Instituto Nacional de Derechos Humanos, como él lo propusiera, o emprender otro camino.

"El Gobierno algo tiene que hacer respecto de lo que fue la Comisión de Reparación y Reconciliacion" acotó.

Planteó además que la entidad que propone debería ser un ente autónomo y descentralizado, con personalidad juridica y patrimonio propios, que se relacione con el Presidente de la República a través del ministerio de Justicia y cuya principal misión sea la de coayudar a la promoción y protección de los Derechos Humanos y de las libertades fundamentales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?