Suprema acoge a tramitación queja por revocación de procesamiento a Contreras

En los próximos días el escrito será visto por los ministros del máximo tribunal, quienes confirmarán o dejarán sin efecto el dictamen emitido por los jueces de alzada el 9 de febrero pasado.

05 de Marzo de 2001 | 18:49 | Agencias
SANTIAGO.- La Segunda Sala Penal de la Corte Suprema declaró hoy "admisible" el recurso de queja interpuesto por el abogado Nelson Caucoto, luego de la resolución de la Corte de Apelaciones de Santiago, que revocó el auto de procesamiento en contra del general (r) Manuel Contreras, por su vinculación al caso de calle Conferencia.

En los próximos días el escrito será visto por los ministros del máximo tribunal, quienes confirmarán o dejarán sin efecto el dictamen emitido por los jueces de alzada el 9 de febrero pasado.

La primera sala de verano -integrada por los ministros Sonia Araneda, Gabriela Pérez y Cornelio Villarroel- decidió revocar el auto de procesamiento dictado en contra del ex director de la disuelta Dina, utilizando como fundamento de su decisión la causal de extinción de responsabilidad penal de la "cosa juzgada". Sin embargo, a pesar de este dictamen, Contreras continúa encausado por el asesinato de Carlos Silberman.

Diez son las víctimas del delito de "secuestro calificado", en el denominado caso de calle Conferencia, ocurrido en 1976. Cinco de ellas corresponden a la cúpula del partido Comunista.

Entre las restantes figuran Bernardo Araya Zuleta y María Olga Flores Barraza, quienes pasaron por el centro de detención ilegal de calle Venecia 1722, comuna de Independencia.

Al conocer la decisión del máximo tribunal, Mónica Araya Flores, hija de ambos dijo que "como familiares, nosotros tenemos una gran esperanza de que se vuelva a juzgar a Manuel Contreras porque él era el director de la Dina por lo tanto él es el responsable de lo ocurrido durante todo este tiempo en los casos de derechos humanos".

Agregó que en una oportunidad solicitó una audiencia al presidente de la Corte Suprema, Hernán Alvarez, al no lograr obtener resultados en la búsqueda del paradero de sus familiares. En esa ocasión el titular del Poder Judicial le manifestó lo mismo que dijo en su discurso del jueves pasado, en cuanto a que los tribunales no habían podido recopilar muchos antecedentes sobre desaparecidos, debido a la poca colaboración del gobierno militar.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores