EMOLTV

SML confirmó dos identidades de DD.DD. en Cuesta Barriga

El juez Héctor Carreño, quien investiga el caso, dijo que el Servicio Médico Legal confirmó que los dientes hallados en el lugar permitieron identificar a Horacio Cepeda Marinkovic y Juan Fernando Ortiz Letelier.

05 de Marzo de 2001 | 19:53 | EFE
SANTIAGO.- Los restos de dos dirigentes comunistas que se encontraban desaparecidos desde 1976 fueron identificados hoy de entre un centenar de huesos hallados en una mina de cobre abandonada en las cercanías de Santiago.

El juez Héctor Carreño, quien investiga el caso, confirmó que los dientes hallados en el lugar permitieron identificar a Horacio Cepeda Marinkovic y Juan Fernando Ortiz Letelier.

Además, señaló que las osamentas corresponden al menos a ocho personas y no a seis, como reveló un informe militar sobre los desaparecidos durante el Gobierno Militar que fue entregado al presidente Ricardo Lagos en enero pasado.

"Se puede hablar de un mínimo de ocho personas. Hay algunas piezas dentarias identificadas como pertenecientes a Horacio Cepeda y Fernando Ortiz. Esa es la información oficial que tengo del Servicio Médico Legal", afirmó el magistrado.

Ambos dirigentes comunistas fueron detenidos el 15 de diciembre de 1976 en Santiago por agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), en el marco de un plan para limpiar el país de elementos izquierdistas.

Desde entonces se encontraban desaparecidos junto a toda la directiva del Partido Comunista en la clandestinidad durante el régimen militar que encabezó Augusto Pinochet entre 1973 y 1990 en Chile.

El 5 de enero pasado informaciones de las Fuerzas Armadas indicaron que los cuerpos de seis comunistas, entre ellos Cepeda y Ortiz, habían sido sepultados en la Cuesta Barriga, a 50 kilómetros al oeste de Santiago.

El resto corresponde a Fernando Navarro, Lincoyán Berríos, Luis Lazo y Héctor Véliz.

A mediados de ese mes comenzaron las excavaciones en el lugar señalado por los militares, pero la búsqueda sólo tuvo éxito cuando un lugareño indicó el lugar exacto donde había visto inhumar los cuerpos: en el pique de la mina abandonada, varios kilómetros más arriba que lo informado por los militares.

Hasta el momento han sido hallados cerca de un centenar de huesos, entre ellos varios pedazos de vértebras, un trozo de cráneo y dientes, pero aún no se ha encontrado "huesos largos", que facilitarían enormemente la investigación.

El Servicio Médico Legal trabajó todo este fin de semana en la identificación de los restos, mientras que hoy se reanudaron las excavaciones en la cuesta en busca de más huesos.

Los trabajos se realizan en forma paralela en un túnel y en una "chimenea" del pique minero en el cerro, por donde se presume que fueron lanzados los cuerpos.

El juez Héctor Carreño adelantó que además de la identificación de los dos dirigentes comunistas, hay aproximaciones para establecer la identidad de otras personas, pero todavía no hay nada oficial.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?