Evelyn Matthei rechazó un "mea culpa" por tema de DD.HH.

La senadora de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Evelyn Matthei señaló que, si bien respeta la decisión de su colega parlamentaria Pía Guzmán, no la comparte, argumentando que ella ya se refirió a los temas de derechos humanos en su tiempo, incluso con muchos costos políticos y acusaciones de "traición" en su contra.

06 de Marzo de 2001 | 15:54 | ORBE
SANTIAGO.- La senadora de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Evelyn Matthei rechazó formular un "mea culpa" en el tema de los derechos humanos como una manera de repetir el gesto de la diputada de RN María Pía Guzmán.

Señaló que, si bien respeta la decisión de su colega parlamentaria, no la comparte, argumentando que ella ya se refirió a los temas de derechos humanos en su tiempo, incluso con muchos costos políticos y acusaciones de "traición" en su contra -según dijo-.

En entrevista a radio Agricultura, recordó que ella fue una de las primeras personas en la oposición que habló sobre este tema publicamente, "incluso cuando yo no era nadie, era sólo una estudiante y mi padre (el ex comandante en jefe de la Fach, general (r) Fernando Matthei) estuvo en la Junta de Gobierno".

Explicó que "cuando yo digo que no voy a pedir perdón -porque las cosas las dije en su minuto-, no significa que yo rechace lo que dijo (la diputada) María Pía Guzmán".

"Ella tiene una circunstancia distinta a la mia y el pedir perdón es una actitud personal. Yo puedo respetar lo que ha hecho María Pía Guzmán, pero no compartirlo, no sentir la misma necesidad que ella ha tenido", expresó Evelyn Matthei.

Argumentó que para ella "las cosas no valen cuando no se dicen a tiempo", señalando que "si uno ve una injusticia, hay que saltar al momento, no sirve denunciarlo 20 años después".

"Yo hice lo que pude en su monmento, porque sentía una gran conmoción por casos de derechos humanos", afirmó.

Hormazábal

En ese sentido, la senadora Matthei rechazó de plano las dichos que emitió en su contra el presidente de la Democracia Cristiana, Ricardo Hormazábal, quien señaló que la postura de no pedir perdón de la parlamentaria no ayuda en nada al tema de los derechos humanos.

Matthei dijo sentirse impresionada por el tono de las críticas que emitió el máximo representante de la DC, pero indicó que de todas formas, "todos conocen el mal carácter de Hormazábal y su falta de tolerencia para entender opiniones distintas", agregando que ello lo ha llevado a tener problemas, incluso, dentro de su propio partido.

Sin embargo, sostuvo que ese mal carácter "no le da permiso (a Hormazábal) para tergiversar lo que yo digo", y que si el presidente de la DC "no leyo lo que dije sobre los derechos humanos en su momento, es problema de él".

"Con la actitud que está teniendo el señor Ricardo Hormazábal, y con su soberbia, está nuevamente llevando a Chile a lo que ocurrió hace algún tiempo, que es el rompimiento de la convivencia", aseguró la parlamentaria.

Agregó que lo que quiere Hormazábal es "poner a toda la oposición de rodillas pidiendo perdón y, además, ellos juzgar a todo el mundo".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores