EMOLTV

Zaldívar: El 2001 es el año para terminar con la transición

A juicio del presidente del Senado, Andrés Zaldívar (DC), este es un año óptimo para avanzar en el tema y terminar de una vez con la transición a la democracia, manifestándose además optimista en que durante este período legislativo se lleven a cabo las reformas constitucionales.

06 de Marzo de 2001 | 16:42 | Agencias
SANTIAGO.- El presidente del Senado, Andrés Zaldívar (DC) dijo ser partidario de poner un plazo para que se presenten querellas por casos de derechos humanos, aunque aclaró que nunca respaldaría una ley de punto final o la extinción de las responsabilidades.

A juicio del legislador, este es un año óptimo para avanzar en el tema y terminar de una vez con la transición a la democracia, manifestándose además optimista en que durante este período legislativo se lleven a cabo las reformas constitucionales.

Zaldívar dijo que iniciativas como la de la abogada de derechos humanos, Pamela Pereira, de designar jueces especiales para investigar los casos, así como lo planteado por José Zalaquet en la línea de justicia con clemencia, son temas que se deben abordar.

Indicó que el debate debe concentrarse en el Congreso, considerando que propuestas como sanciones para quienes oculten la verdad, así como apresurar el trámite de las causas, necesitan de una tramitación legislativa.

Afirmó -en entrevista a La Segunda- que "no veo inconvenientes a poner un plazo para instalar procesos: que las querellas deban interponerse dentro de un determinado lapso. En cambio, por ningún motivo cabe dar un plazo de punto final o de extinción de responsabilidades".

En cuanto a la mesa de diálogo, el presidente de la cámara alta dijo que estaba dispuesto a reforzar los acuerdos de la instancia, si ello es necesario.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?