EMOLTV

Insulza: Es fundamental no fragmentar mensaje de Cardenal Errázuriz

"Estamos demasiado acostumbrados en este país a sacar de los mensajes solamente aquello que agrega a nuestra parte", afirmó hoy el ministro del Interior, José Miguel Insulza, a la vez que valoró el discurso pronunciado anoche por el cardenal y arzobispo de Santiago, Francisco Javier Errázuriz.

06 de Marzo de 2001 | 17:35 | ORBE
SANTIAGO.- El ministro del Interior, José Miguel Insulza, junto con valorar el discurso pronunciado anoche por el cardenal y arzobispo de Santiago, Francisco Javier Errázuriz, dijo que lo fundamental es no fragmentar su contenido.

Añadió que "estamos demasiado acostumbrados en este país a sacar de los mensajes solamente aquello que agrega a nuestra parte".

Insulza manifestó su asombro frente a reacciones de gente que habla solamente de perdón, olvidando los otros puntos, como también de quienes resaltan la verdad y justicia, abastrayéndose al llamado fundamental, "al perdón y a la reconciliación".

José Miguel Insulza fue consultado en La Moneda por declaraciones del Presidente de la Corte Suprema, Hernán Alvarez, quien ha señalado que si bien hay juicios que son netamente del ámbito judicial, también existen otros que tienen trascendencia política, para lo que se requeriría de una solución en este mismo ámbito.

Al respecto, precisó que en esta materia "nosotros no estamos en visperas de enviar ningún proyecto de ley al parlamento, porque no sacamos nada con con sentar a la gente a conversar, porque finalmente los temas están planteados ante los tribunales de justicia".

Agregó que ninguna legislación podría cubrir causas que están pendientes en este momento.

Reconciliación

El jefe del gabinete reiteró que para avanzar en la reconciliación se debe esperar lo que resuelvan los tribunales. "En muchos casos se puede hacer algo como han propuesto algunos abogados para acelerar los procesos y hacerlos más rápidos por la vía de la existencia de más magistrados, esa es un posibilidad, pero en caso alguno por la via de fijar plazos".

También, agregó, se puede alcanzar este propósito con actitudes distintas como lo dice el llamado de monseñor Errázuriz. Hay que terminar de hacer verdad sobre todo frente a hechos muy importantes.

Al respecto, calificó como un hecho muy fundamental lo informado ayer por el juez Héctor Carreño sobre el hallazgo de restos oseos en la Cuesta Barriga, ya que -resaltó- se trata de personas que en algún momento fueron certificadas como abandonando el país por el paso de Los Libertadores, entonces "vamos haciendo más verdad y hay que hacer justicia en los casos que sea posible, aunque en muchos, probablemente, no se puedan llevar adelante los procesos hasta el final y hay que perdonar y crear conciencia dentro del país de que esto no puede durar indefinitivamente".

José Miguel Insulza estimó como difícil zanjar el tema de los derechos humanos a través de un plebiscito como lo sostiene la abogada Pamela Pereira.

A título personal resaltó que esta iniciativa se ha aplicado en otras partes y finalmente eso no impide que la gente recurra a los tribunales de justicia. "Creo que nadie está de acuerdo con un plebiscito de punto final, no me parece posible".

En cuanto a la forma en que se puede avanzar en la reconciliación, el jefe del gabinete insistió que debe hacerse a través de la verdad, justicia y el perdón, aspectos que se van forjando con el tiempo y "vamos a logralo en la medida que todos los catores tengan la misma voluntad. No hay soluciones mágicas".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?