EMOLTV

DC no aceptará intervención de Lagos en listas parlamentarias

El miembro de la comisión electoral de la DC, senador Rafael Moreno, señaló que el problema en los distritos de San Carlos y Calama deben ser resuelto por los partidos involucrados -que son el PS, PPD y PRS- debido que su colectividad ya acordó que no retirará los candidatos en esas zonas.

07 de Marzo de 2001 | 13:25 | Agencias
SANTIAGO.- La Democracia Cristiana (DC) reiteró este miércoles que ya dio por cerrado el acuerdo parlamentario de la Concertación, por lo que no aceptará que el Presidente Ricardo Lagos dirima en aquellos cupos (San Carlos y Calama) en los cuales aún no hay consenso entre los partidos del bloque oficialista.

El miembro de la comisión electoral de la DC, senador Rafael Moreno, señaló que el problema en los distritos mencionados debe ser resuelto por los partidos involucrados -que son el PS, PPD y PRS- debido que su colectividad ya acordó que no retirará los candidatos en esas zonas.

"La situación de ajustes entre el PS-PPD y PRSD se hace ahora por decisión de ellos, ya que no le corresponde políticamente a la Democracia Cristiana hacer concesiones adicionales a las que ha hecho", precisó.

Agregó además que si el PS y el PPD han solicitado la intervención de Lagos para resolver por ejemplo el problema en Arica, "es legítimo" debido que el jefe de Estado es un militante en ambos partidos. Sin embargo, aclaró que "la Democracia Cristiana no ha sometido nada a arbitraje, porque hemos negociado entre nosotros, y se lo hemos planteado al Presidente de la República".

El parlamentario recordó que su partido ya se omitió de llevar postulantes en Arica, Illapel-Los Vilos, Chillán y Talcahuano, por lo que no están en condiciones de bajar ninguna otra candidatura, como la del diputado Waldo Mora en Calama, quien irá a la reelección. En este último distrito el bloque progresista de la Concertación está proponiendo que los candidatos sean un socialista (Fanny Pollarolo) y un radical para poder doblar nuevamente, dejando fuera al actual parlamentario DC.

Moreno aclaró que no le corresponde a su partido "acomodar" a los candidatos del PRSD. "Queremos que los radicales se fortalezcan y continúen, pero ellos soberanamente optaron por una fórmula para hacer un trabajo político con el PS y el PPD, y la Democracia Cristiana lo ha aceptado tanto en la campaña presidencial como en las municipales'', afirmó el senador.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?