Longton pide investigar informe de violaciones a DD.HH.

Según el diputado RN, "la arrogancia con que el Presidente Lagos reaccionó frente al diagnóstico norteamericano debiera ir acompañada de un interés real por aclarar y mejorar el panorama, que ya ha sido denunciado en reiteradas oportunidades por organismos foráneos".

07 de Marzo de 2001 | 13:50 | ORBE
VALPARAISO.- La necesidad de que el Gobierno investigue la información emanada del Departamento de Estado de los Estados Unidos, en relación a la situación de los Derechos Humanos en Chile, expresó el diputado Arturo Longton.

Agregó el parlamentario que "la arrogancia con que el Presidente Lagos reaccionó frente al diagnóstico norteamericano debiera ir acompañada de un interés real por aclarar y mejorar el panorama, que ya ha sido denunciado en reiteradas oportunidades por organismos foráneos".

El legislador dijo que ya en junio pasado el informe 2000 de Amnistía Internacional (AI) concluyó que Chile es uno de los 144 países que violaron los derechos humanos durante el último año.

"El informe de la Secretaría de Estado norteamericana simplemente ratifica algo que ya se ha denunciado, pero respecto de lo cual se ha hecho vista gorda, bajándole el perfil e intentando mantener el tema de la violación de los derechos fundamentales, como si fuera monopolio del gobierno militar", añadió.

A propósito, Longton llamó al Ejecutivo a asumir sus responsabilidades y a buscar una solución inmediata al problema, ya que "es inconcebible que en Chile sigan sucediendo este tipo de hechos, sobre todo si consideramos un discurso oficial basado en el repudio a estos abusos y en la convicción de que estos no se pueden repetir".

El diputado agregó que "no es posible que nuestras autoridades se preocupen de las violaciones ocurridas en el pasado y que no le presten atención a las que siguen afectando a los chilenos hoy, en un estado de derecho y que se dice democrático".

En el mismo sentido, Longton afirmó que "en este escenario Chile pierde autoridad moral para juzgar la situación política de Cuba" y definió como "contradictorias las informaciones ya que chocan con un discurso oficialista que habla de respeto, tolerancia y resguardo a la persona humana y sus derechos básicos, en circunstancias que periódicamente se han detectado casos de malos tratos, agresiones y torturas a detenidos de parte de personal policial y carcelario y, sin embargo, no se toman las providencias del caso".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores