UCC rechaza compensación a mapuches condenados

Acuerdo entre Gobierno y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA permitirá a futuro compensar en dinero, tierras y otros beneficios a 144 mapuches que fueron condenados por delitos de asociación ilícita y usurpación de tierras.

07 de Marzo de 2001 | 13:55 | ORBE
SANTIAGO.- Como un nefasto precedente para la soberanía de Chile y para la soberanía de los tribunales calificó la UCC el acuerdo que suscribió el Gobierno ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, que permitirá a futuro compensar en dinero, tierras y otros beneficios a 144 mapuches que fueron condenados por delitos de asociación ilícita y usurpación de tierras.

Así lo manifestó el presidente nacional de la colectividad, Hugo Fernández, quien rechazó el acuerdo suscrito con los dirigentes indígenas, ya que "genera un precedente que puede ser seguido por otros sectores, lo que generaría una escalada de tomas y usurpaciones de tierras, con el fin de obtener esos beneficios".

Para el dirigente Unión de Centro Centro, "las compensaciones desmedidas que pretenden los dirigentes mapuches son inaceptables ya que se trata de imponer una resolución de un organismo internacional sobre nuestro Estado de Derecho".

"El pretender obtener beneficios como borrar sus antecedentes delictuales, tierras, dineros y que se les pida perdón por haber sido detenidos, procesados y posteriormente condenados, es realmente inaudito e inaceptable y el Gobierno debe poner atajo a esta situación, rechazando cualquier arreglo amistoso con los mapuches".

El presidente nacional de la UCC anunció que recurrirá al Consejo de Defensa del Estado para que impugne cualquier acuerdo que signifique aceptar lo pretendido por los sectores mapuches reclamantes, ya que esto "no sólo involucraría recursos de todos los chilenos, sino que también la honra y dignidad de sus autoridades judiciales, produciéndose un vacío de poder internacional del Estado chileno".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores