Lagos: Es fundamental resolver casos de desaparecidos

En una entrevista radial, el Presidente Ricardo Lagos manifestó que todo aquel que haya sentido que sus derechos humanos fueron violados durante el régimen que encabezó Augusto Pinochet, entre 1973 y 1990, puede acceder a los tribunales.

07 de Marzo de 2001 | 15:16 | Reuters
SANTIAGO.- El Presidente Ricardo Lagos dijo el miércoles que es fundamental que la sociedad chilena resuelva el tema de los detenidos desaparecidos durante el gobierno militar, y que es allí donde deben focalizarse los esfuerzos políticos.

En una entrevista radial, Lagos manifestó que todo aquel que haya sentido que sus derechos humanos fueron violados durante el régimen que encabezó Augusto Pinochet, entre 1973 y 1990, puede acceder a los tribunales.

Sin embargo, diferenció a las víctimas de torturas, que no llegaron a la muerte, de aquellos casos de personas cuyos cuerpos no han sido encontrados.

"Lo fundamental, y donde hemos puesto el esfuerzo, es en el caso de los detenidos desaparecidos, porque ése sí me parece que es un tema que tenemos que ser capaces de resolver", dijo Lagos a radio Cooperativa.

En las últimas semanas se presentaron querellas por torturas contra el segundo hombre de la Fuerza Aérea chilena, el general Hernán Gabrielli, lo que causó conmoción en esa rama armada y en el gobierno, dado que se teme que se abra una serie de nuevos procesos contra uniformados por delitos sin resultado de muerte.

"No podemos decir a alguien que fue torturado que no vaya a exigir justicia a los tribunales. Sin embargo, eso queda en la conciencia de cada uno", dijo Lagos.

Varias decenas de militares se encuentran actualmente procesados en los tribunales de justicia por casos de violaciones a derechos humanos, como desaparición forzada de personas o asesinatos políticos.

El propio ex comanadante en jefe del Ejército espera una sentencia de la Corte de Apelaciones que confirme o rechace la prisión preventiva que cumple, acusado de la autoría de 75 homicidios y secuestros perpetrados por una comitiva militar en 1973.

El mandatario afirmó que el país debe ir cerrando las heridas del pasado y centrar su interés en el futuro, argumentando que ya existen suficientes pruebas de un avance de la verdad y la justicia.

"Hemos avanzando como muy pocos países lo han hecho en el campo de la justicia y derechos humanos", sostuvo.

"Junto con verdad y justicia, tiene que haber una etapa siguiente de decir: bueno, tenemos verdad, tenemos justicia, ahora veamos cómo hacemos un Chile distinto", añadió.

"No llego aquí a administrar nostalgias del pasado, es una frase que sí la siento mucho", dijo Lagos. "Y mirar el futuro quiere decir que también tenemos en un instante que perdonar".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores