Gobierno financiará mayor gasto por solución judicial en DD.HH.

El ministro del Interior, José Miguel Insulza, sostuvo que el gobierno estaría dispuesto a financiar el mayor gasto que significará una solución judicial al tema de los derechos humanos, pero recalcó que la decisión está radicada en los mismos tribunales.

07 de Marzo de 2001 | 17:17 | ORBE
VALPARAISO.- El ministro del Interior, José Miguel Insulza, sostuvo que el gobierno estaría dispuesto a financiar el mayor gasto que significará una solución judicial al tema de los derechos humanos, pero recalcó que la decisión está radicada en los mismos tribunales.

Insulza insistió en que no están dispuestos a una solución política, pero si a colaborar en una salida judicial.

Acotó que cualquier salida política sería inconstitucional y políticamente inconveniente.

Especifícamente sobre la propuesta de la abogada Pamela Pereira de designaciones especiales, señaló que le parece bien, pero resaltó que "es una decisión de la Corte Suprema. En todo caso están disponibles si es necesario para aportar los recursos que sean necesarios".

"Una salida judicial tiene que salir del propio Poder Judicial, pero el Presidente de la República ha manifestado que está plenamente dispuesto a cualquier iniciativa que busque agilizar los juicios, a todo el mundo le conviene", sentenció.

Respecto de la propuesta del presidente del Senado, Andrés Zaldívar, de establecer un plazo para que se interpongan las querellas,dijoque tendríadificultadesde constitucionalidad y que no sería positivo, pues "se parecería mucho a un punto final y no estamos disponibles para eso".

Sobre la posibilidad que el Consejo de Defensa del Estado se haga parte en defender a los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas por las querellas interpuestas en su contra, informó que esa diligencia no se ha solicitado, aunque confirmó que desde un punto de vista jurídico de las atribuciones del Consejo "ciertamente eso sería posible".

Finalmente, rspecto de las expectativas de la resolución judicial del senador Augusto Pinochet, expresó que "las expectativas del gobierno son que el fallo salga pronto y que todo lo mundo lo acepte, no nos pronunciamos acerca de su contenidos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores