Estudian nombrar jueces con dedicación exclusiva para causas de DD.HH.

En un encuentro entre el presidente de la Corte Suprema, Hernán Alvarez, y el ministro de Justicia, José Antonio Gómez, se trató el tema formalmente y se conversó sobre la cantidad de magistrados necesarios para abarcar las investigaciones.

08 de Marzo de 2001 | 10:42 | Loreto Flores, emol.com
SANTIAGO.- Una reunión donde se trató formalmente la posibilidad de nombrar jueces con dedicación exclusiva para investigar las causas de derechos humanos pendientes sostuvieron esta mañana el presidente de la Corte Suprema, Hernán Alvarez, y el ministro de Justicia, José Antonio Gómez.

El secretario de Estado, a la salida del encuentro, manifestó que para concretar esta propuesta y decidir cuál es el número de jueces necesarios para abarcar las investigaciones es necesario realizar un catastro de las causas a nivel nacional.

Agregó que el gobierno asignará todos los recursos necesarios a los tribunales para que puedan avanzar en el descubrimiento de la "verdad y justicia".

Gómez dijo que los jueces que se nombren pertenecerán a los juzgados del crimen y no a la Corte de Apelaciones.

Afirmó que luego de esta conversación con el presidente de la Suprema tratará el tema con el Presidente Lagos para que luego esta propuesta se concrete.

El ministro de Justicia dijo que además se trató el tema de la gradualidad en la aplicación de la reforma procesal penal y se consignó la idea propuesta por el presidente de la Suprema de adelantar este proyecto en las regiones Primera, Undécima y Duodécima, y así dejar para el final a la Región Metropolitana con el objetivo de que cuando se ponga en práctica en esta última exista todo lo necesario para funcionar de manera adecuada.

Gómez también se refirió a la propuesta de crear un registro de aprehensiones que coordine las labores del Poder Judicial con la policías, para así lograr mayor eficacia a la hora de ubicar a los delincuentes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores