Caso Pinochet: Corte cambia procesamiento de autor a encubridor

La Primera Sala de Verano de la Corte de Apelaciones confirmó la resolución del juez Juan Guzmán Tapia que procesó al ex mandatario, pero rebajó la figura penal imputada.

08 de Marzo de 2001 | 13:01 | Loreto Flores, emol.com
SANTIAGO.- La primera sala de verano de la Corte de Apelaciones de Santiago confirmó el auto de procesamiento contra el desaforado senador vitalicio Augusto Pinochet, pero rebajó la calificación de autor a encubridor en los crímenes que se le imputan.

Esta resolución sólo tuvo el voto en contra del ministro Cornelio Villarroel quien estuvo por revocar el auto de procesamiento dictado por el juez Juan Guzmán Tapia.

Los votos a favor pertenecen a la presidenta de la Sala Gabriela Pérez y la ministra Sonia Araneda.

El senador Pinochet está procesado en la causa por 57 homicidios y 18 secuestros registrados durante el paso de la caravana militar que en octubre de 1973 encabezó el general (r) Sergio Arellano Stark.

Querellantes estudian presentar recurso de queja

Los abogados querellantes en tanto valoraron que a Pinochet se le confirma el auto de procesamiento, pero calificaron como un error de proporciones el que la sala haya rebajado la participación en los crímenes de la denominada "Caravana de la Muerte".

El abogado Eduardo Contreras manifestó que estudiarán la presentación de un recurso de queja para corregir este error.

Defensa califica fallo como avance

El abogado Pablo Rodríguez calificó como "un avance importante en nuestra posición" el fallo dado a conocer hoy y afirmó que en los próximos días solicitará la libertad bajo fianza del senador Pinochet e insistirán ante la corte que se consideren las razones de salud y el debido proceso con el objetivo que el caso sea definitivamente sobreseído.

El abogado defensor reiteró que el desaforado senador no mandó a matar a nadie y que los encargados de investigar las violaciones a los derechos humanos eran los jefes de zona.

"La defensa de Pinochet no está de acuerdo con este fallo porque estima que no existe tampoco presunción de ninguna especia para atribuirle participación como encubridor", sostuvo el abogado.

El futuro judicial

La sentencia ejecutoriada por la sala de verano de la Corte de Apelaciones, no es apelable, sin embargo la defensa del senador Pinochet puede presentar un recurso de queja y/o de casación ante la Corte Suprema.

De acuerdo a fallos anteriores, la defensa del ex Mandatario puede esperar buenos resultados de la Quinta Sala de la Corte de Apelaciones (donde pertenece la causa) respecto al sobreseimiento por razones de salud. Las razones se fundan en que ésta incluye a dos ministros que votaron en contra de su desafuero; Sergio Valenzuela Patiño y Rubén Ballesteros. Como el tercer integrante es el Juan Guzmán, éste debe marginarse. En su reemplazo llegará Hugo Dolmestch quien viene de la Sexta Sala y supuestamente se inclinó por desaforar al senador vitalicio.

Diferencias entre autor y encubridor

Penalmente entre una y otra situación hay diferencias en cuanto al compromiso con el delito y en relación a la pena establecida.

El autor es quien participa de los hechos, ya sea directamente o dando las órdenes. El encubridor, en cambio, tiene conocimiento posterior del delito y protege a los autores para que no se establezca judicialmente la verdad de lo ocurrido.

La pena para el encubridor es en dos grados menor a la del autor, lo que implica, por ejemplo, que de un presidio mayor en su grado medio (hasta quince años) se puede llegar a un presidio menor en su grado máximo (de tres años y un día a cinco años).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores