Juez Guzmán: Pinochet podría obtener libertad provisional si la pide

"Lo más probable es que ahora que se ha visto en la Corte su apelación, es factible que solicite su libertad", declaró esta tarde el juez Juan Guzmán Tapia.

08 de Marzo de 2001 | 17:59 | Agencia AFP
SANTIAGO.- La decisión de la Corte de Apelaciones de Santiago podría permitir al ex gobernante chileno Augusto Pinochet la libertad provisional si la solicita, opinó este jueves el juez Juan Guzmán Tapia, quien lleva el proceso.

"Lo más probable es que ahora que se ha visto en la Corte su apelación, es factible que solicite su libertad", declaró el juez a la AFP.

Sin embargo, Guzmán Tapia, quien lleva el proceso contra Pinochet y ordenó su arresto domiciliario hace cinco semanas, afirmó que "en su oportunidad, estudiaré los antecedentes para dar o negar la libertad".

El magistrado aclaró que en Chile hay razones que inhiben a los jueces para otorgar la libertad provisional, entre las cuales mencionó que el acusado pueda representar un "peligro para la sociedad" o un "peligro para la víctima, que pueden malograr la investigación".

Interrogado por la AFP sobre si el cambio de la figura penal de "autor" a "encubridor" favorece a Pinochet y lo acerca más a la libertad, el juez respondió: "evidentemente".

Guzmán Tapia confirmó que Pinochet continúa con arresto domiciliario mientras no solicite la libertad provisional.

La Corte de Apelaciones de Santiago ratificó este jueves el proceso contra Pinochet, pero cambió la tipificación de autor a encubridor de los delitos de asesinato y secuestro por la Caravana de la Muerte, que fusiló a opositores tras el golpe de Estado de 1973.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores