Pablo Rodríguez: Defensa pedirá libertad condicional para Pinochet

Augusto Pinochet pedirá al tribunal de alzada la libertad condicional bajo fianza, anunció hoy uno de sus abogados.

08 de Marzo de 2001 | 18:44 | DPA
SANTIAGO.- El abogado Pablo Rodríguez anunció que la defensa pedirá la libertad condicional bajo fianza del ex gobernante Augusto Pinochet, luego de conocerse la confirmación por parte de la Corte de Apelaciones de Santiago del procesamiento contra el militar, pero bajo el cargo de encubridor.

Rodríguez aclaró que la petición se hará efectiva en los próximos días, al tiempo que se insistirá ante la Corte para que se consideren las razones de salud y el debido proceso, con el objetivo de conseguir un sobreseimiento.

El abogado defensor reiteró que el desaforado senador no mandó a matar a nadie y que los encargados de investigar las violaciones a los derechos humanos eran los jefes de zona.

"La defensa de Pinochet no está de acuerdo con este fallo porque estima que no existe tampoco presunción de ninguna especie para atribuirle participación como encubridor", dijo Rodríguez.

Entretanto, los abogados querellantes valoraron que a Pinochet se le confirmara el auto de procesamiento, pero calificaron como un error jurídico el que la sala haya rebajado la participación en los crímenes de la denominada "Caravana de la Muerte".

El abogado Eduardo Contreras manifestó que estudiarán la presentación de un recurso de queja para corregir este error.

La diferencia entre autor y encubridor está en relación al compromiso con el delito y frente a la pena establecida. El autor es quien participa de los hechos, ya sea directamente o dando las órdenes. El encubridor, en cambio, tiene conocimiento posterior del delito y protege a los autores para que no se establezca judicialmente la verdad de lo ocurrido.

Sin embargo, el abogado Contreras sostuvo que en el proceso quedó evidenciado que Pinochet tuvo conocimiento previo de los hechos y tuvo parte activa en ellos, por lo que calificó que la decisión del tribunal fue "un error jurídico" y que en ella influyeron factores extrajudiciales.

Según fuentes judiciales, la pena para el encubridor es en dos grados menor a la del autor, lo que implica, por ejemplo, que de un presidio mayor en su grado medio (hasta quince años) se puede llegar a un presidio menor en su grado máximo (de tres años y un día a cinco años).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores