Dittborn: Competencia en la Alianza para parlamentarias es necesaria

El diputado UDI Julio Dittborn señaló que a su juicio son muy pocos los distritos en que la alianza opositora "puede darse el lujo" de no tener competencia y, a la vez, la seguridad que va a poder elegir el candidato protegido.

08 de Marzo de 2001 | 20:49 | Agencias
SANTIAGO.- Como "necesaria" definió hoy el diputado Julio Dittborn la competencia dentro del conglomerado opositor en las elecciones parlamentarias de diciembre, ello para "garantizarle a la Alianza por Chile elegir, al menos, un diputado y un senador en todos los distritos y circunscripciones del país".

Por lo cual, el integrante de la comisión electoral de la colectividad de derecha, señaló que a su juicio son muy pocos los distritos en que la alianza opositora "puede darse el lujo" de no tener competencia y, a la vez, la seguridad que va a poder elegir el candidato protegido.

"La competencia no es un problema de voluntad, es una necesidad", aseveró Dittborn, añadiendo que -desde su punto de vista- el único criterio válido para no competir sería que un determinado distrito o circunscripción fuera tan favorable a la Alianza por Chile que, aunque se presentara un sólo candidato fuerte, de todos modos resultara electo.

Sin embargo, aclaró que eso "pasa en muy pocos distritos", entre los que podría mencionar -dijo- el de Ñuñoa - Providencia o Viña del Mar. No obstante, su posición competitiva reconoce que ésta tiene algunos aspectos negativos para el conglomerado, ya que en algunos casos podría transformarse en una "competencia sangrienta y poco caballerosa" -como ya ha ocurrido con anterioridad, si se recuerda el caso emblemático de la competencia por el cupo senatorial de Santiago Oriente, en que el actual senador Carlos Bombal despojo de sus aspiraciones al líder de Renovación Nacional, Andres Allamand-.

Sin embargo, Dittborn defiende su opinión recalcando que "no hay salida. Nosotros no podemos darnos el lujo, como alianza, de no competir", pues de repartirse los distritos con Renovación Nacional y llegar a perder muchos parlamentarios, entonces -dice- "nos colgarían de la plaza pública".

Por estos motivos considero importante que los candidatos comprendan que la competencia se debe desarrollar dentro de ciertos parámetros "éticos" para que sea verdaderamente una "competencia política".

En cuanto a la posible candidatura del empresario de RN Sebastián Piñera, por la Quinta Región Costa, el diputado Dittborn su "gran admiración, es un hombre inteligente, con recursos, con mucha fuerza, con muchas ideas. Por lo tanto, yo creo que Sebastián Piñera es un candidato de mucho nivel".

Pero añadió que "lo que yo sostengo es que Sebastián Piñera, obviamente, es un pre candidato presidencial dentro de la alianza. O sea es competencia para Joaquín, es evidente, hay que ser ciego para no verlo así. En ese sentido, si él va a ser candidato, que bienvenido que sea candidato, es un tipo muy valioso, nosotros creemos que eso necesariamente plantea una competencia, o que hay más que un precandidato presidencial, dentro de la alianza".

Ante esta situación, Dittborn insiste en su planteamiento en torno a que si va a haber competencia presidencial, al interior del conglomerado opositor, entonces es aún más lógico que la haya en las elecciones parlamentarias.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores