EMOLTV

Coloma calificó primer año de gobierno de Lagos como "menos de lo esperado"

El secretario general de la UDI, Juan Antonio Coloma, dijo que en materia económica se esperaba que los indicadores fueran muy superiores y que hoy se percibe un ambiente de desconfianza, de falta de interés para invertir y evolucionar como país.

09 de Marzo de 2001 | 09:36 | ORBE
SANTIAGO.- El secretario general de la Unión Demócrata Independiente, diputado Juan Antonio Coloma, dijo que la gestión realizada por el Presidente Ricardo Lagos durante su primer año de gobierno "ha sido mucho menos de lo esperado, tanto en materia política como económica y social".

En el ámbito político, Coloma señaló -a través de radio Chilena- que se le pedía a las autoridades que aprovecharan el clima que existió durante la segunda vuelta de la elección presidencial. "Y que ese ambiente de mayor comprensión, unidad y respeto a la paz social pudiera materializarse en cosas concretas. Sucede que hoy día en materia política estamos en un país muy, pero muy dividido", añadió.

En tanto, en materia económica señaló que se esperaba que los indicadores fueran muy superiores y que hoy se percibe un ambiente de desconfianza, de falta de interés para invertir y evolucionar como país.

Además, recordó que Ricardo Lagos en el aspecto social prometió que se generarían 200.000 empleos durante su primer año de mandato y que lo único real es que se han creado 58.000.

Por otra parte, dijo que son innegables algunos avances en salud. "Yo creo que este es un gobierno que tiene dos etapas: En los primeros tres meses percibí un gobierno que había entendido un poco el mensaje de lo que había pasado en la segunda vuelta. Cuando yo vi al Presidente abrir La Moneda, poniendo plazos para solucionar los temas de la salud, que si bien no se solucionó por lo que menos hubo un esfuerzo significativo en esa materia".

El dirigente de la UDI enfatizó que cree que en los nueve meses siguientes de mandato "están los problemas, donde se agudizan los conflictos políticos por sobre los problemas sociales, donde empieza a imperar una descoordinación brutal al interior del oficialismo. Las últimas cuatro leyes que se han aprobado en el Parlamento curiosamente han necesitado los votos de la oposición, porque el Gobierno teniendo históricamente los números, no ha podido completarlos. Creo que en general no ha habido ninguna voluntad de avanzar en la planificación de las reglas, en cómo hacerlo de otra manera".

Asimismo, dijo que espera que en el período de gobierno que sigue se retome el espíritu de los primeros meses y que se enfrente con una fórmula distinta todo el tema del desempleo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?