EMOLTV

Ministro Huepe valoró discurso de general Izurieta

El secretario general de Gobierno restó relevancia también a gestos como la cena en honor del jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea, general Hernán Gabrielli y la visita que ayer por la tarde realizó el general Izurieta al senador Augusto Pinochet en Bucalemu, en la que le expresó su apoyo por el procesamiento en el denominado caso "Caravana de la Muerte".

09 de Marzo de 2001 | 15:14 | ORBE
SANTIAGO.- El ministro secretario general de Gobierno, Claudio Huepe, valoró, a nombre del Ejecutivo, el discurso que pronunciió ayer el comandante en jefe del Ejército, teniente general Ricardo Izurieta, en el que reafirmó la doctrina institucional de prescindencia absoluta de temas políticos.

Así lo destacó al ser consultado por el contenido de la clase magistral que dictara la autoridad castrense en la Escuela Militar a un año de concluir su mandato.

Claudio Huepe restó relevancia también a gestos como la cena en honor del jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea, general Hernán Gabrielli (quien enfrenta querellas por supuestos apremios ilegítimos) y la visita que ayer por la tarde realizó el general Izurieta al senador Augusto Pinochet en Bucalemu, en la que le expresó su apoyo, una vez conocido el fallo de la Corte de Apelaciones de confirmar su procesamiento en el denominado caso "caravana de la muerte".

El secretario de Estado señaló que el hecho que en su discurso el general Ricardo Izurieta planteara que el Ejército no puede ser instrumentalizado por nadie, y su ánimo de colaborar a la unidad y la paz en Chile, "nosotros lo valoramos enormemente", dijo.

Respecto de la visita a Los Boldos, Claudio Huepe señaló que es lógico que el alto mando del Ejército visite a su ex comandante en jefe en momentos en que, obviamente, está viviendo una situación difícil, por lo que "nosotros nunca hemos interferido en los gestos de acercamiento personal que ellos quieren hacer".

El ministro Huepe estimó, además, como lógico que "a quien fue su comandante en jefe por tantos años, ellos le expresen su solidaridad". Argumentó, finalmente, que el general Ricardo Izurieta ayer ratificó lo que ha sostenido permanentemente, en cuanto a la no intervención del Ejército, ni opinión sobre los fallos judiciales y, al mismo tiempo, su absoluto respeto al estado de derecho.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?