Avila desmiente aporte del gobierno a su campaña senatorial

Indicó que esa afirmación "constituye un abuso de confianza, consignando un antecedente que sólo responde a la fantasía de quien elaboró la crónica". Insistió en que nunca figuró en la reunión con el Presidente una temática tal.

09 de Marzo de 2001 | 17:01 | ORBE
VALPARAISO.- El diputado del Partido por la Democracia Nelson Avila desmintió categóricamente que el Presidente de la República, Ricardo Lagos, haya comprometido recursos para financiar su campaña electoral para senador por la Quinta región, circunscripción Costa, tras haberle solicitado que abandonara sus pretensiones en la circunscripción Cordillera.

Indicó que esa afirmación "constituye un abuso de confianza, consignando un antecedente que sólo responde a la fantasía de quien elaboró la crónica". Insistió en que nunca figuró en la reunión con el Presidente una temática tal.

Respecto del cambio de circunscripción señaló que tanto a la gente a la cual representa ahora en la Cámara como a él mismo les hubiese gustado un resultado distinto, pero recalcó que "el sistema binominal posee un conjunto de perversidades, entre las cuales se cuenta el gran poder que asumen las cúpulas partidarias a los efectos de componer las planillas parlamentarias a lo largo de todo el país".

"Yo fui víctima de esa mecánica por cuanto en un momento determinado quedé con la única opción de saltar las trancas de la Concertación e ir como independiente. Aquello estaba en el ánimo de mucha gente de mi zona, quería dar una respuesta a lo que consideraba una arbitrariedad, sin embargo, sentí que no sólo era un riesgo desde aspectos importantes, sino básicamente daba pie a que se montase una campaña malévola en mi perjuicio, señalando que yo por un interés personal era capaz de romper la Concertación e ir por una vía que producía un gran daño político", relató.

Explicó que se planteó en numerosas instancias del PPD la necesidad de prestar su nombre para postularse por la Quinta Costa "porque ya se sabía que Sebastián Piñera vendría a esta zona por la Alianza por Chile. Allí se produjo la conversación con el Presidente de la República".

Comentó que a nadie le puede parecer extraño que él haya querido intervenir en este punto por cuanto "el jefe de Estado no ha dejado de ser un líder político y no puede ser indiferente con lo que pasa con la coalición que le da sustento a su gobierno. El tenía particular preocupación por esta zona, cree que aquí va a estar el escenario más relevante y me pidió que considerara esa posibilidad; me dio un mes de reflexión y ayer entregué mi decisión".

En todo caso señaló que todos los estudios de opinión que obtuvo señalaban que en la circunscripción Cordillera podía doblar en una combinación con el DC Ignacio Walker y exceder levemente el 50% con el actual senador Carlos Ominami (PS). "Son cosas que resultan difícil de entender, porque el bien del conjunto se pierde en función de algunos temores particulares", sentenció.

Finalmente, apoyado ilustrativamente con una locomotora de juguete, aseguró que buscara modos de disminuir la "máquina Piñera". Dijo estar haciendo un estudio "meticuloso, pieza por pieza, para descubrir su funcionamiento, sus potencialidades y tratar que llegue a la meta, pero con el menor número de vagones posible", destacó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores