Comité central del PS contrario a salida legislativa en tema DD.HH.

Si bien el presidente del partido, senador Ricardo Núñez, aseguró que su colectividad siempre estará abierta a estudiar fórmulas para terminar la transición a la democracia -lo que pasa por el tema de la justicia en las violaciones a los derechos humanos-, afirmó que los socialistas nunca aceptarán una salida política.

09 de Marzo de 2001 | 17:28 | Agencias
SANTIAGO.- Con la presencia del ministro del Interior, José Miguel Insulza, entre otras autoridades de gobierno, se realizará mañana sábado el pleno del comité central del Partido Socialista (PS), ocasión en que la colectividad -según afirman- reiterará su negativa a una salida legislativa al caso de derechos humanos.

Si bien el presidente del partido, senador Ricardo Núñez, aseguró que su colectividad siempre estará abierta a estudiar fórmulas para terminar la transición a la democracia -lo que pasa por el tema de la justicia en las violaciones a los derechos humanos-, afirmó que los socialistas nunca aceptarán una salida política.

A juicio del legislador, los casos de derechos humanos ya están en los tribunales de justicia, los que han mostrado que actúan con independencia, por lo cual no existen motivos para trasladar el tema al Poder Legislativo.

Durante el encuentro, sin duda alguna que otro de los temas a tratar será la polémica que generaron las declaraciones del ministro Insulza, quien dijo que no era bueno para el país que se presentaran querellas por casos de tortura.

Aunque en las últimas semanas la directiva del partido y la comisión política acordaron dejar atrás el tema, el sector de la "Nueva Izquierda" -que lidera el secretario general Camilo Escalona- considera que el secretario de Estado debe dar una explicación al partido, más aún cuando "muchos socialistas fueron torturados y hechos desaparecer".

No obstante, la posición de la mesa directiva es variada. En esta se reconoce que Insulza cometió "un error" al hacer dichas declaraciones, pero al mismo tiempo se entiende que "existe libertad de expresión, por lo tanto, los militantes pueden plantear sus puntos de vista al debate".

Por otra parte, el comité central también definirá en qué fecha se realizarán las elecciones internas del partido, y según la vicepresidenta, abogada Pamela Pereira, todo indica que será a mediados de abril.

Fuentes de la colectividad afirmaron que los diferentes sectores ya están trabajando en la conformación de listas, y entre ellas está la de la "Nueva Izquierda" en donde se ha propuesto el nombre de Gonzalo Magner para que sea el cabecilla de la lista.

En tanto, en el sector de los renovados se especula el nombre del senador Jaime Gazmuri, pero algunos consideran que "un ex mapucista no puede estar a la cabeza del partido", sin embargo, otros afirman que "es hora de terminar con los miedos del pasado".

En cuanto a los terceristas, se analiza la postulación de Osvaldo Puccio, nombre que -según las fuentes- no cuenta con todo el respaldo del sector.

El encuentro se realizará a partir de las 10.30 horas en el edificio del ex Congreso Nacional.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores